pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ESTA MAÑANA

Al inaugurar el período ordinario, Insfrán defendió la política sanitaria y las medidas de recuperación económica

Advirtió que “la tragedia sanitaria trajo consigo una tragedia económica y social” que “no se veía desde la Gran Depresión de la década del ’30. En su mensaje, centrado en la pandemia, criticó a la oposición en varios aspectos



En cumplimiento con la Constitución Provincial, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán acudió a la Legislatura para brindar su mensaje sobre el estado general de la administración de la provincia, dejando inaugurado el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo para este año.

Su discurso estuvo centrado en la pandemia, en la economía y en críticas a la oposición, tanto en la presidencia de Mauricio Macri como a los dirigentes actuales y la prensa.

La sesión se inició pasadas las 9. En el recinto, además del Gobernador, estuvieron presentes las autoridades legislativas, algunos diputados de cada bloque y un número reducido de funcionarios del Poder Ejecutivo, en virtud de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

Expuso que “este año, brindamos un mensaje de apertura de sesiones ordinarias particularmente diferente a los anteriores. El motivo es que hoy el mundo es un lugar diferente: en 10 días se cumplirá un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote del nuevo coronavirus como una pandemia”.

Recordó que el 12 de marzo del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, amplió la emergencia pública en materia sanitaria y una semana después decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para toda la Argentina.

Desde entonces, en este último año se han contagiado de COVID-19 más de 114 millones de personas de todo el planeta, apuntó, produciéndose más de 2.530.000 fallecimientos por esta enfermedad.

El Gobernador advirtió que “la tragedia sanitaria trajo consigo una tragedia económica y social”, ya que “no se veía una crisis de esta magnitud desde la Gran Depresión de la década del ’30 del siglo pasado”.

Tras marcar que la pobreza mundial aumentó luego de 20 años de caída sostenida, generándose más de 100 millones de nuevos indigentes en el mundo, enfatizó: “La pandemia expuso con crudeza la discusión sobre el rol del Estado, el mercado y la política”, asegurando que “detrás de algunas posiciones ya no hay simples opiniones, sino conductas inhumanas e inmorales de quienes intentan priorizar las ganancias económicas por sobre la vida humana”.

Salud pública

Seguidamente, el primer mandatario evocó que “Juan Domingo Perón elevó por primera vez a la salud pública con rango de Ministerio en nuestro país” y, en contraste, “el presidente anterior (Mauricio Macri) degradó a la salud pública argentina”, reprochando que “no sólo la rebajó a una mera Secretaría dependiente de otro ministerio, sino también la desfinanció, eliminando programas de prevención y promoción de la salud, además de quitar vacunas del calendario obligatorio y dejar vencer otros cuatro millones de dosis, con una negligencia pocas veces vista”.

“El actual Gobierno le devolvió a la salud pública el rango de Ministerio y los fondos que nunca debió haber perdido”, acentuó, poniendo en valor que “además reaccionó prontamente ante los riesgos que significaba la pandemia”, ya que “la cuarentena temprana fue muy importante para aplanar la curva de contagios, logrando un valioso tiempo para preparar al sistema sanitario”.

A su vez, realzó que la gestión del presidente Fernández implementó políticas con el objetivo de mitigar la caída del consumo, de la actividad económica y del empleo, protegiendo especialmente a las PyMEs, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el refuerzo de la Tarjeta Alimentar y el incremento de los subsidios por desempleo, a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

“Si bien estas medidas significaron una importante contención de todos los sectores, en particular de quienes más lo necesitaban, no pudieron evitar el impacto de la pandemia en una economía de alta vulnerabilidad”, observó.

Recuperación

No obstante, Insfrán sostuvo que “a pesar del difícil contexto, ya llevamos ocho meses de aumento sostenido de la actividad económica”, destacando que además “recuperamos en la Argentina el valor de la defensa de la soberanía nacional, la prioridad de la economía de las familias argentinas y la planificación económico-financiera con sustentabilidad y previsibilidad.

En este marco, valoró como “un paso muy importante” al acuerdo con los nueve acreedores externos privados logrado por la actual gestión nacional, que representó una quita superior al 45% de la deuda negociada, confiando en que las actuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “lleguen a buen puerto”.

“La vida de un solo comprovinciano vale más que todas las mentiras juntas”

Insfrán destacó que luego de casi un año de pandemia “Formosa sigue siendo la provincia con la menor cantidad de casos positivos y fallecidos por COVID-19 de la República Argentina”, aunque lejos de “celebrar números” se valoran “los miles de contagios evitados” y “las cientos de vidas salvadas” merced a la estrategia sanitaria y epidemiológica adoptada.

Puso de resalto que “gracias al extraordinario esfuerzo colectivo que realizamos juntos, pueblo y Gobierno, logramos tener los mejores indicadores sanitarios del país frente a la pandemia”.

En ese sentido, planteó que si se proyectaran las estadísticas nacionales a la población formoseña, “la provincia tendría 29.655 casos positivos y 732 comprovincianos fallecidos”.

“No celebramos números, sino que estamos valorando los miles de contagios evitados y las cientos de vidas salvadas”, acentuó el titular del Ejecutivo. No obstante, recalcó que “nada está asegurado hasta tanto dejemos atrás a la pandemia”, por lo que “de todos nosotros depende seguir cuidándonos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y al actual estatus sanitario que hemos alcanzado”.

Hizo notar que “los logros excepcionales de Formosa son muy difíciles de encontrar en otras partes del mundo”, aunque, sin embargo, “mientras los formoseños luchamos por la salud y la vida de cada miembro de nuestra comunidad, algunas personas no han dejado de priorizar sus intereses personales, políticos o electorales”.

“Ante cada medida sanitaria tomada en defensa de la población, estos sectores operaron permanentemente para atacarlas desde todos los frentes posibles -rechazó-. No escatimaron en manipular información, engañar con generalizaciones falsas y ocultar la realidad de la provincia desde una mirada sesgada”.

Cuestionó que “otros intentaron explicarnos desde la distancia y el fracaso cómo debíamos hacer nosotros las cosas”, cuando “mal pueden venir a enseñarnos quienes nunca tuvieron la humildad necesaria para aprender”.

“Se dicen republicanos, pero no tardan en pedir intervenciones a la provincia para ocupar las responsabilidades que el voto popular les niega. Se dicen democráticos, pero desprecian al pueblo, descalificando el voto de los formoseños”, cargó el Gobernador.

Afirmó que “a esos sectores les decimos que la vida de un solo comprovinciano vale más que todas sus operaciones y mentiras juntas”, acentuando que “tenemos espalda suficiente para resistir todos los ataques motivados por su odio y mezquindad, pero hay un límite: no vamos a aceptar que le falten el respeto al más digno y noble de los pueblos. No vamos a aceptar que le falten el respeto al pueblo formoseño”, insistió.

En el tramo final de su alocución, el gobernador Insfrán destacó que “tenemos una identidad forjada en el trabajo, en la superación de adversidades y en la lucha permanente por un futuro mejor”, marcando que si bien “siempre enfrentamos desafíos difíciles, nunca una adversidad tan descomunal como esta pandemia, la más letal de los últimos 100 años”.

“El virus puso de rodillas al mundo -expuso-. Pero los formoseños no nos arrodillamos ante nada ni ante nadie, sólo ante Dios. Y esta vez no fue la excepción”, porque “nos comprometimos a defender la salud y la vida de toda la comunidad y cumplimos con la palabra empeñada”.

“Es verdad que atravesamos momentos difíciles que pusieron en máxima tensión nuestra logística y organización -evaluó-. Les hablé con total sinceridad y me atreví a pedirles hacer lo imposible, porque no conozco pueblo más tenaz, decidido y valiente que el pueblo formoseño”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer