pixel facebook
Miércoles 14 de Abril de 2021

19 ° C Clima

Logo Editorial


Reducir asimetrías



En una reciente reunión con los gobernadores del norte, el presidente Alberto Fernández anticipó que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir “asimetrías” respecto del resto del país; y señaló a la Hidrovía Paraná-Paraguay como “prioritaria” para lograr este objetivo. Esto puede indicar el contexto apropiado para discutir en diferentes ámbitos una serie de medidas para impulsar el desarrollo del Norte Grande.
Algunos analistas recordaron que a partir de la reforma constitucional de 1994, las provincias tienen competencia, según el Artículo 124, para conformar entre sí regiones de desarrollo económico y social, disponiendo también de los recursos naturales para su explotación. Estas áreas tienen sus propios órganos y autoridades para concretar sus objetivos sin llegar a ser un nuevo nivel de Estado constitucional, sino una instancia de relación interjurisdiccional.
En la actualidad, esta interacción se encuentra dentro de la agenda política de la pospandemia a raíz de la aparente voluntad del Gobierno nacional de mejorar la situación de los territorios del interior.
Hay que recordar que el Norte Grande cuenta con las condiciones naturales, institucionales y humanas para avanzar en iniciativas superadoras. A pesar de sus numerosos condicionantes se divisa una tendencia, desde la segunda parte del siglo pasado, hacia un NG mucho más integrado con sus regiones vecinas a través de conexiones viales, ferroviarias y fluviales, y una economía complementaria con el resto del Mercosur, algo que era impensado 60 años atrás.
Sin embargo, para concretar avances en esta clase de temas se requiere la voluntad de realizar no sólo obras públicas estratégicas, que resultan fundamentales, sino también determinados cambios estructurales en las reglas que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas del Norte para poder generar producción, empleo genuino, valor agregado y recaudación para los diferentes entes del Estado.
En principio, es importante que en el marco de los encuentros entre el Presidente y los mandatarios del Norte Grande se haya planteado la cuestión del costo de la electricidad, porque el NEA y el NOA son “electrodependientes” y necesitan tarifas diferenciadas



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer