pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


RELEVAMIENTO

Armar una lista de útiles para un alumno de jardín de infantes o de primaria ronda los 3.000 pesos

Está en vigencia una canasta escolar que firmaron unos 17 comercios con el Gobierno provincial



En un breve relevamiento realizado por La Mañana, se pudo establecer que un alumno de jardín de infantes o de Nivel Primario necesita de unos 3.000 pesos para completar las listas de útiles escolares que son usualmente presentadas por los docentes en cada establecimiento para el inicio de las clases.

En diálogo con La Mañana, Carlos Gayoso, de una librería ubicada en la calle Rivadavia de esta ciudad, brindó detalles de la situación en que se encuentra el sector y las expectativas que tienen ante esta nueva etapa de la enseñanza en el marco de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, recordó que tras las primeras buenas ventas que se registraron en las dos primeras semanas de marzo del año pasado, todo cambió cuando apareció el COVID-19 y comenzaron las medidas restrictivas por la cuarentena social obligatoria.

A partir de allí, con los negocios cerrados todo se complicó, y luego con las aperturas graduales que comenzaron meses después pudieron reanudar las ventas que nunca fueron iguales a los tiempos de la prepandemia.

Gayoso se mostró optimista con respecto a lo que pueda pasar de acá en adelante, con las ventas por la vuelta a las clases presenciales y también por el acuerdo alcanzado con el Gobierno provincial para la puesta en marcha, desde el viernes pasado, de una canasta escolar.

“En general estuvimos viendo que a fin del año anterior los padres retiraron la lista escolar para el año siguiente y la gente en estos días se va convocando con esa lista para comprar los distintos artículos”, contó.

Acerca de los valores actuales de los útiles escolares, indicó que armar una lista de jardín de infantes al igual que el de uno de primaria está en el orden de los 3.000 pesos.

El propietario de la librería destacó además el esfuerzo suyo y de sus colegas para poner en marcha una canasta escolar con precios de referencia y con un total de 40 artículos “con productos de muy buena calidad”.

Destacó que desde la semana pasada “hay un movimiento importante de padres comprando útiles, por lo que estamos muy esperanzados en estas últimas horas la gente se vuelque masivamente a las librerías para completar sus listas”.

En general, estimó que “aproximadamente 3.000 pesos es el monto que debe gastar un padre para mandar a la escuela a su hijo”, en cuanto a útiles escolares.

Canasta escolar: adhirieron 17 comercios

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021, el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, formalizó la firma de un acuerdo de precios y artículos que integran la canasta escolar.

El acuerdo -enmarcado en el Programa Precios Cuidados Formoseños- consiste en una canasta de 38 artículos que se comercializarán en una banda de precios mínimos y máximos con vigencia hasta el 31 de marzo.

Participaron del lanzamiento de la iniciativa, el titular del organismo Edgar Pérez, el subsecretario de Comercio Horacio Cosenza y Horacio Nikcevich, gerente de Negocios del Banco de Formosa.

El Banco de Formosa se suma al programa con el financiamiento de la compra de estos artículos con las tarjetas de la entidad (Chigüé Cabal y Chigüé VISA) hasta en 3 cuotas sin interés, además la entidad crediticia le hace una quita al canon que cobra a los comercios. También podrá utilizarse la billetera virtual de la entidad, Onda.

Adhirieron hasta el momento 17 comercios del rubro, de capital y del interior provincial, aunque se aclaró que está abierta la posibilidad a que se continúen sumando nuevos.

El listado con precios accesibles estará debidamente exhibido en cada local comercial, e incluye: papelería, cuadernos, repuestos de carpeta (rayados y cuadriculados por 48 y 96 hojas, lápices, bolígrafos, útiles para actividades plásticas, carpetas, set de geometría.

Precios de referencia

En cada negocio, se encontrará un listado con precios de referencia debidamente identificable, como por ejemplo adhesivo vinílico por 50 gr $ 25,12, afiche color $ 17,25, témperas por 10 pomos surtidos $ 90,76, canopla PVC multicolor $ 73,24, compás $ 62,65.

Además, cartulina color $ 14,47, crayones por seis unidades $ 23,15. En cuanto a cuadernos: por 98 hojas rayado araña azul $ 248,26, por 194 hojas $ 444,13, 86 hojas $ 53,86, cuaderno 48 hojas tapa flexible $ 32,50, cuaderno 84 hojas $ 113,82.

La lista continúa con marcador permanente $ 34,05, goma de borrar $ 8,26, lápiz color largo por 12 unidades $ 77,29, lápiz negro HB $ 14,19, papel crepé color $ 22,02, cartón color $ 49,45, papel glasé lustre por 10 hojas $ 6,70, adhesivo color surtido por 12 $ 599,94, pincel escolar N°1 $ 19,7, N°5 $ 22,81, N°10 $ 31,66, N°12 $ 36,43. Las témperas se podrán conseguir a $ 87,15 por pomo de 250 gramos.

En cuanto a los repuestos, por 96 hojas $ 136,95, por 48 $ 119, block rayado por $ 124,25, entre otros útiles.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer