pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


VISITA DE WOLFF

Clorinda: En una numerosa convocatoria, diputados nacionales de Juntos por el Cambio llamaron a “no pedir permiso para ejercer derechos”

La convocatoria fue en la plaza de la Madre para reclamar “Clorinda Libre” ante la presencia de los diputados nacionales Waldo Wolff y Mónica Frade. Para llegar debieron sortear el bloqueo de un grupo de manifestantes y una demora por parte de la policía por "no contar con el resultado del hisopado"



Un numeroso grupo de vecinos se reunió en la plaza de la Madre para reclamar “Clorinda Libre” ante la presencia de los diputados nacionales Waldo Wolff y Mónica Frade, quienes estuvieron acompañados por sus pares formoseños Mario Arce y Ricardo Buryaile. Allí criticaron las medidas sanitarias tomadas por el gobernador, Gildo Insfrán, a quien acusaron de “cometer delitos” contra los Derechos Humanos.

El traslado de los legisladores, cuya visita fue repudiada por intendentes y concejales de todos los municipios del interior, tuvo inconvenientes: primero, un grupo de manifestantes del barrio Namqom les bloqueó, con palos y piedras en la mano, un camino alternativo que habían tomado un grupo de dirigentes de la UCR para esquivar otra manifestación en su contra, a la vera de la ruta 11.

Luego, la comitiva de Wolff tomó otro camino, el que lleva a Mojón de Fierro. Pero esta vez fue la Policía la que les impidió el paso atravesando una camioneta. Los motivos esgrimidos eran que los legisladores no tenían el PCR negativo realizado en Formosa (sí el realizado en Buenos Aires antes de venir) y que el camino “no estaba habilitado”.

Los diputados anunciaron que pasarían igual y que la fuerza se haría responsable de encarcelar a dos diputados de la Nación por circular. Finalmente, después de discusiones y planteos legales, el comisario mayor a cargo del operativo habría sido notificado de los resultados negativos de los hisopados.

Ya en Clorinda, se encontraron con la convocatoria de vecinos en la plaza de la Madre, donde un grupo denominado “Ciudadanas en alerta” entregó certificados a los visitantes declarándolos en nombre de la soberanía popular “ciudadanos ilustres” de la segunda ciudad, de manera de desagraviar las declaraciones de “persona no grata” que se multiplicaron en los Concejos Deliberantes e intendencias de la provincia.

Entre los primeros testimonios se escucharon los de Luis Dávalos, un joven al que habían detenido por trasladar a una persona que ingresó de manera irregular desde el Paraguay, pero cuya detención fue cuestionada por los golpes recibidos y la falta de información que su familia tenía de su paradero. Lo habían trasladado a Cabo 1° Noroña, a más de 200 kilómetros de Clorinda.

También hablaron médicos que se manifestaron en contra del bloqueo sanitario y de otras medidas, como la de internación de asintomáticos o el aislamiento de “contactos de contactos”.

Diputados

El formoseño Mario Arce fue el primero de los legisladores en dar un mensaje, asegurando que el Gobierno “sigue pisoteando los derechos de cada uno”. Reivindicó la lucha popular y las iniciativas jurídicas a favor de los varados y los habeas corpus. Dijo que éstos fueron límites a los abusos de poder y reivindicó las decisiones del exjuez subrogante Fernando Carbajal.

A su turno, Mónica Frade invitó al escenario a las personas vestidas como presas y con máscaras de Insfrán para “hablarles a Gildo y a (Jorge) González, que es un cuatro de copas”.

“La supresión de Derechos Humanos va a tener que terminar. Vamos a llenar todas las plazas que sean necesarias hasta que Clorinda sea libre, y la próxima va a haber el doble de personas”, expresó.

Luego llamó a Insfrán a reflexionar porque “es bueno que un gobernador que está débil reflexione: quiso impedir que lleguen a Clorinda dos diputados nacionales. Nos cortó los caminos con piquetes y el último fue el de la Policía.

“No le pidan permiso a Gildo para ejercer derechos, sus hijos se lo van a agradecer”, enfatizó. Agregando que “siete concejales nos declararon personas no gratas. Acá hay muchos más que nos dan la bienvenida”.

Buryaile afirmó que están enfermando social y psíquicamente a la gente. “Mucha gente está con depresión porque no puede ver a los nietos, a los hijos, a los padres y amigos. No venimos a acompañar desde un partido político, sino humanamente”, dijo, y pidió “conocer la lista de vacunados VIP de Formosa”.

Wolff

El diputado Waldo Wolff se mostró emocionado con el reconocimiento que le entregaron en forma de diploma, asegurando que eso “vale más que el que todos los municipios que me digan persona no grata”, dijo con la voz quebrada.

“Esta es una gesta de ustedes, nosotros no hemos hecho casi nada. Vinimos a defender un valor en el que creemos, la libertad. Pero depende de ustedes transformar esto en una energía que no se puede parar”, dijo a los presentes.

Respecto de los repudios en su contra, afirmó que “esos concejales que ganan una dieta suculenta, ¿dónde estaban cuando Mauro Ledesma se ahogó en el río Bermejo? ¿Dónde cuando Zunilda perdió a su bebé en un centro de aislamiento?”.

“¿Dónde está Celauro?”, agregó, a lo que la gente comenzó también a cuestionar al senador José Mayans.

“Anímense a cruzar la cerca, que si los llevan presos, vamos a estar al lado de ustedes.

Me dicen que a Gildo lo eligió la gente, y está bien. Pero eso no le da derecho a cometer delitos”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer