pixel facebook
Miércoles 14 de Abril de 2021

22 ° C Clima

Logo Editorial


Las Lomitas: Habilitaron una obra hídrica que beneficiará a más de 100 mil formoseños

Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad y los intendentes de todos los municipios beneficiados



El Gobierno provincial habilitó ayer los trabajos de mantenimiento del canal Monte Lindo, que lleva agua en mayor cantidad y calidad a los reservorios de la zona Oeste y a los pueblos ubicados al este de Las Lomitas y al norte de la ruta nacional 81 y que cobra relevancia a partir de la imponente obra hidrovial de la ruta provincial N° 28, que permite el flujo de agua desde el Bañado La Estrella.

El vicegobernador de la provincia, doctor Eber Wilson Solís, encabezó la dinámica jornada, acompañado por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DVP), Fernando De Vido; el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo; y los demás jefes comunales de las localidades beneficiadas por esta obra: Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y Pirané.

Solís expresó que esta obra hídrica facilitará la llegada del agua a más de 110 mil formoseños y formoseñas que habitan dichas localidades del interior.

Además, el vicegobernador recordó que el 2020 fue uno de los años de crisis por faltante de recursos hídricos, pero que “gracias al manejo de este recurso que tiene la provincia, se pudo salir adelante y garantizar el vital líquido para todos los pueblos”.

Obras estructurales

Por su parte, De Vido manifestó que estas son obras estructurales que se desarrollan y planifican “por mucho tiempo” porque “son resultados de años de trabajo”.

Y aclaró: “Hoy vemos que el embalse está en su cota máxima y no afecta a ninguna comunidad aguas arriba, hacia el interior. Hablamos de Punta del agua, Fortín Soledad, El Descanso… Vemos cómo funciona normalmente y tenemos el embalse prácticamente en una cota significativa; soportó una creciente extraordinaria en 2019, originada por el agua del Pilcomayo y grandes lluvias, y todo funcionó”.

En ese marco, el funcionario explicó: “Para que el agua llegue acá en enero, febrero, marzo… las aguas del Pilcomayo nos traen millones de metros cúbicos, pero también sedimentos. Entonces hay que hacer permanentemente tareas de mantenimiento, de protección y mitigación a las comunidades originarias y criollas que conviven en el ingreso del Departamento Ramón Lista y al norte del Departamento Bermejo en el Oeste”.

Por lo tanto, ya se iniciaron dos licitaciones esta semana y, según confirmó De Vido, se continuará con las tareas de las obras de junio a noviembre, que son las preparatorias para que el agua ingrese “en tiempo y forma”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer