pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


Corte en Namqom: Se liberó totalmente el tránsito sobre la ruta 11

También se levantó el corte en la ruta nacional 81 en Bartolomé de las Casas



Se levantaron los cortes en la ruta nacional 11 a la altura del Namqom y en la 81 en Bartolomé de las Casas. Desde el miercoles, un grupo de vecinos del Barrio Namqom realizaban un corte total de la Ruta Nacional Nº 11, situación que se vio agravada por las lluvias que dejaron sin caminos alternativos a vehículos livianos y camiones de transportes tanto de cargas, así como el transporte público de pasajeros.

Luego que se frustrara una Audiencia de Mediación en la Sede de la Defensoría del Pueblo, por la no concurrencia de los Representantes de los reclamantes, el día viernes en horas del mediodía, se pudo concretar una nueva Conciliación en la Sede del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) con la presencia de su Presidente Esteban Ramírez, el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca y los voceros Ayala Cristaldo, Silvestre Carolina, Fidela Segundo y González Rafaela.

En la misma, se abordó el pedido de terrenos para nuevos grupos familiares que han ido surgiendo con el tiempo dentro del histórico Barrio Namqom, toda vez que se ha producido un normal crecimiento demográfico, lo que hace que existan personas que demandan alternativas de solución, en este contexto de pandemia, crisis social y económica que golpea con mayor dureza a las franjas sociales más vulnerables.

En el intercambio de ideas, se determinó, para el futuro la realización de Reuniones de Trabajo habituales entre las Autoridades Competentes y los Representantes que designen los vecinos, de modo tal que se les vaya informando los avances y trabajos que se llevan adelante para solucionar las demandas de terrenos, distribución de módulos alimentarios, mejorado y enripiado de las calles, garitas para la espera del transporte público de pasajeros, la instalación de un cajero automático y una Delegación del Registro Civil que permita a todas las personas del lugar, mejorar su calidad de vida, sin necesidad de tener que desplazarse hasta el centro de la ciudad.

Gialluca, destacó la buena predisposición del Presidente del ICA Esteban Ramírez y de los vecinos del Barrio Namqom, por lo que, expresó que en tiempos muy difíciles y conflictivos, “lo mejor y más sensato para cualquier Comunidad es unirse y originar los ámbito de diálogo necesarios para el abordaje de diversas problemáticas y donde el respeto por la diversidad y las costumbres de nuestros originarios, nos colocan en una posición en la cual venimos trabajando permanentemente y hemos obtenido siempre resultados positivos, muy a pesar de aquellos sectores políticos que interfieren actualmente con la intencionalidad de que el enfrentamiento social sea la regla”.

Gialluca informó, además, que el Juez de Menores Subrogante Dr. Rubén A. Spessot ordenó que los Padres o Responsables de niñas/os que se encuentren en la zona del Puente Blanco y del Centro Religioso Juan Pablo II, deben ser retirados de dichos lugares para resguardar su integridad psicofísica, bajo apercibimiento de utilización de la Fuerza Pública para su traslado a lugares previstos por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer