pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


CICLO LECTIVO 2021

Nilda Patiño: “En las escuelas los directivos están pidiendo plata a los docentes para que colaboren con la limpieza”

La titular de Docentes Autoconvocados insistió en el caos y la improvisación del sistema educativo a pocos días del inicio de clases.



La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, aseguró que las escuelas y colegios de la provincia no están en condiciones para el regreso a la presencialidad a partir del 2 de marzo. En su exposición señaló que directivos obligan a sus docentes a colaborar con dinero para comprar los elementos de limpieza. “Notamos mucha improvisación y caos. Las clases por rotación y con cursos reducidos es una farsa”, manifestó ante La Mañana en Vivo.

Nuevamente, Nilda Patiño de Autoconvocados afirmó que las instituciones educativas de Formosa no están preparadas para reiniciar las clases presenciales desde el 2 de marzo. Como argumento mencionó que las escuelas y colegios están en peores condiciones que el ciclo anterior. Y agregó que en varios establecimientos los directivos están exigiendo una “colaboración” al docente para la compra de insumos sanitarios.

“Notamos mucha improvisación por parte de las autoridades educativas y un caos generalizado en las escuelas, fundamentalmente porque en esta organización a base del “sálvese quien pueda” hay cuestiones que son abusivas e irregulares, como por ejemplo los reclamos que nos llegan de los docentes sobre la contribución aportar de sus bolsillos para pagar a un personal de maestranza o simplemente comprar insumos sanitarios, que debería llegar desde el estado para el inicio de las clases”, señaló.

En este sentido, Patiño aseguró que los directivos se encargan de presionar al docente con amenazas: “Le piden una colaboración en dinero y al mismo tiempo, si no lo hacen, corren el riesgo de que le bajen el concepto profesional”.

En cuanto al reinicio de las clases presenciales y semipresenciales en Formosa, la dirigente de GDA agregó: “Todos queremos volver a las aulas, pero no en estas condiciones. Las clases por rotación y con cursos reducidos es una farsa. En la EPET 1 los chicos ahora hacen cola afuera porque sólo tienen un solo elemento para tomar la temperatura. A su vez, también está el sistema abusivo que obliga al docente a dar clase presencial de su turno y luego retomar lo virtual, todo por el mismo sueldo”.

Marcha y reclamo salarial

Para Patiño una recomposición salarial del 40% para el sector docente es una medida necesaria en el mes de marzo. Un haber mínimo de un docente es de 27.500 pesos, cuando la canasta básica lo duplica. Nuestro reclamo es por un aumento que vaya directo al básico y en un solo monto”, puntualizó.

Por último recordó que el próximo martes 2 de marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2021, Docentes Autoconvocados junto a otras agrupaciones marcharán hasta Casa de Gobierno desde las 9 de la mañana para pedir por mejores condiciones de trabajo para los docentes en el regreso de las clases, y un incremento salarial del 40%.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer