pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


ADUFOR

Aseguran que en la actual gestión de la UNaF “están desesperados porque no están haciendo bien las cosas”

El gremialista Víctor Giménez dijo que nunca plantearon una intervención y que desde la conducción universitaria buscan instalar un relato que no tiene nada que ver con la realidad



El secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), Víctor Giménez, sostuvo ayer que “existen irregularidades y violaciones a las leyes nacionales” en el seno de la UNaF y responsabilizó de esta situación a las actuales autoridades de esa casa de estudios.

En diálogo con La Mañana, el dirigente gremial fue consultado sobre la clase pública realizada el miércoles “en defensa de la autonomía universitaria” y en contra de la intervención. “Nunca pedimos la intervención de la Universidad, solamente pedimos que se haga una auditoría pública. Y si no tienen nada que esconder, no entiendo el motivo de esta reacción”, manifestó.

También aclaró que dicha manifestación no contó con el apoyo de la mayoría de la comunidad universitaria y advirtió que las autoridades de la casa de estudios “pretenden instalar un relato que no tiene nada que ver con la realidad”.

En ese sentido, recordó que el conflicto comienza con la aprobación de una reforma del reglamento electoral por parte del Consejo Superior, a partir de lo cual “desde ADUFOR y la ATUNF planteamos su rechazo y su nulidad”.

También aludió a un reciente pedido de auditoría a las autoridades nacionales, en el que se denuncia la existencia de una serie de irregularidades que se estarían produciendo en la conducción de la universidad pública de Formosa.

Indicó que uno de los puntos denunciados fue la designación de docentes, que pasó de 767 en el año 2018 a 1.397 en el año 2020, lo que implica casi la duplicación del plantel académico sin haberse creado nuevas carreras, con cátedras vacías por fallecimientos o jubilaciones, con docentes que llevan años esperando ascensos de categorías.

Giménez también dejó en claro que “nunca, en ningún momento, se pidió la intervención de la UNaF, ni tampoco atacamos su autonomía. Lo que pasa es que ellos, en su afán de instalar un relato y confundir a la comunidad formoseña, salen a decir cualquier cosa”.

Negó además cualquier intención política partidaria en sus denuncias de irregularidades. “Lo que pasa acá es que ellos no están cumpliendo con las normas y no quieren que revisen lo que están haciendo. Si no tienen nada que ocultar, no veo cuál es el problema de una auditoría”, apuntó

“Una auditoría es para ver qué cosas están bien y qué cosas se hicieron mal, no tienen por qué molestarse ni cortar calles por un simple pedido. Además -añadió-, la autonomía no está en riesgo, la autonomía se termina cuando pretenden violar las leyes, porque la autonomía no es soberanía”.

Con respecto a la falta de acreditación de carreras como Enfermería y Contaduría, el titular de ADUFOR advirtió que “hay muchas irregularidades en esta cuestión. La no acreditación de carreras es pura y exclusivamente del rector y de las distintas Facultades. En lugar de poner el pecho para salir de esta situación, están tirando la pelota afuera para tratar de buscar responsables. Y los únicos responsables son los integrantes de la gestión actual”, sostuvo.

“Ahora atacan al Gobernador y al vice”, dijo, y advirtió que “en nombre de la autonomía están haciendo atrocidades en la UNaF y ahora les explotó la bomba en sus manos”.

Finalmente, advirtió que los integrantes de la conducción de la Universidad “están desesperados por una intervención porque no están haciendo bien las cosas. Creen que son dueños de hacer lo que se les da la gana, pero hay leyes que se tienen que cumplir”, sentenció.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer