pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MANIFESTACIÓN

Con críticas a sectores del Gobierno, se realizó una clase pública en defensa de la autonomía de la UNaF

Hubo cuestionamientos a integrantes del oficialismo provincial, a quienes acusaron de promover la suspensión de elecciones y una intervención a la casa de estudios



Con la participación de representantes de todos los claustros de la comunidad universitaria, se realizó una clase pública en defensa de la autonomía de la Universidad Nacional de Formosa, frente a la sede del campus de la institución académica, sobre la avenida Gutnisky de esta ciudad.

Minutos después de las 9.30 hs, más de un centenar de personas se instalaron con mesas y sillas, muchos de ellos portando carteles y pancartas, para participar de una clase pública en defensa de la autonomía universitaria y en reclamo de elecciones, entre otros puntos.

El conflicto en la UNaF se inició luego de que el gremio ADUFOR (Docentes Universitarios) se presentara ante la Justicia Federal, pidiendo la anulación de la convocatoria a elecciones en los distintos claustros por considerar irregulares las modificaciones realizadas por las autoridades de la Universidad en el reglamento electoral de la institución.

La Cámara Federal dio curso favorable al planteo y dispuso “no innovar” en todo el proceso eleccionario, lo que generó la reacción de los distintos claustros y movimientos internos que apoyan la actual gestión del rector Augusto Parmetler.

En ese marco, la convocatoria de ayer tuvo como consigna varios puntos, entre ellos la defensa de la autonomía universitaria, el pedido de elecciones libres en todos los claustros, un reclamo para la firma de un convenio para los estudiantes de Ciencias de la Salud y, finalmente, una solicitud para que se vacune contra el coronavirus a todos los estudiantes y a la comunidad universitaria en general.

Encabezando la movilización de ayer estuvo el secretario de Asuntos Estudiantiles de esa casa de la casa de estudios, Rafael Olmedo, quien apuntó directamente a integrantes del Gobierno provincial como “responsables de esta maniobra de avasallar la autonomía universitaria. Es muy preocupante que el Gobierno provincial se haya manifestado y opuesto a la intervención de Formosa, cuando ahora piden la intervención de la UNaF; es la misma gente”, aseveró.

La clase pública abierta estuvo a cargo del investigador del CONICET y docente de la UNaF, Juan Ignacio Telesca, quien habló sobre la autonomía universitaria.

Durante la iniciativa, los manifestantes ocuparon todo el carril central de la avenida Gutnisky, además de las dos colectoras, causando un corte total del tránsito en el sector.

En diálogo con La Mañana, la secretaria general del Sindicato de Empleados Universitarios Formoseños (SEUF), Mercedes Santa Cruz, denunció que la autonomía universitaria “en estos momentos está siendo avasallada por intereses mezquinos de gente que carece de representatividad en el sector universitario”.

La dirigente y estudiante universitaria, que representa a los no docentes de la UNaF, dejó en claro que todos los sectores que participaron de la manifestación de ayer apoyan la gestión del rector Augusto Parmetler y apuntó sus cuestionamientos hacia sectores que integran el Gobierno de la provincia.

Acusó a estos sectores del oficialismo provincial de estar “intrusando la autonomía universitaria, utilizando a la Justicia para prohibir el llamado a elecciones en la UNaF, creyendo que con esa metodología van a poder tener el control de la Universidad”.

Santa Cruz recordó que desde el Consejo Superior se modificaron dos artículos del reglamento electoral, “que permite abrir la participación de todos los compañeros en las elecciones, ya que ahora podrá votar también el personal interino y no solamente el de planta”.

“Pero eso resultó negativo para este sector minoritario, que fue a la Justicia y ahora nos prohíben ir a elecciones, porque quieren limitar la participación de los integrantes de la comunidad universitaria”, se quejó y apuntó sus críticas a los gremios ATUNF y ADUFOR, que nuclean a docentes y a no docentes de la casa de estudios.

“Lo que no están ganando en las urnas quieren ganarlo con la Justicia con un pedido de intervención ficticio, creando políticas de miedo y aprietes”, denunció. Finalmente, adelantó que continuarán con este tipo de manifestaciones “hasta que la Justicia se expida a favor de las elecciones en la UNaF”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer