pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


HABERES

Aseguran que el nuevo índice de movilidad jubilatoria arrancará en marzo con 10 puntos por debajo de la inflación

El Defensor de la Tercera Edad explicó por qué la fórmula oficial debilitará aún más el poder adquisitivo y la calidad de vida de la clase pasiva



Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Nación, habló con La Mañana en Vivo sobre el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo en el país. En sus declaraciones aseguró que la fórmula de recuperación de haberes que aprobó el Gobierno no tendrá un impacto positivo en la clase pasiva. Y agregó que la medida oficial de recomposición salarial debutará con 10 puntos por debajo de la inflación.

Para Eugenio Semino, que el Gobierno nacional sostenga y defienda el discurso de que con la nueva fórmula de movilidad salarial ganarán los jubilados, es poco serio y tiene una carga de hipocresía: “Deben decir la verdad. Insisten con tratarnos de tontos a los adultos mayores.

Con los números concretos, el jubilado desde el mes próximo va a perder poder adquisitivo y calidad de vida. El año pasado cuando se discutió la fórmula de reajuste en el Congreso, el haber jubilatorio sufrió una depreciación sostenida: entre el 2018-19 perdió contra la inflación un 20%. Y en el 2020 un 10% más”, detalló.

En estos términos, Semino describió: “Con el nuevo cálculo en marzo las jubilaciones sufrirán un reajuste del 8,2% sobre el trimestre de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, periodo en que la inflación trepó a 11,3 puntos, acá el sector pasivo perdió 3 puntos retroactivos; a esto se le suma que transcurrido enero el índice inflacionario subió 4%, es decir que el acumulado alcanzó un 7%, más febrero que se estima en términos oficiales 3 puntos más de incrementos en los precios.

Cuando se suponía que iba a llegar una recomposición salarial para el sector más perjudicado, la fórmula debutará con 10 puntos por debajo de la inflación, con respecto al poder adquisitivo. Es decir, en marzo del 2020 un jubilado con mínima cobraba 19.000 pesos (14 de básico y 5 mil de bono). En diciembre del mismo año con el 36,1% de inflación no mejoró su salario (cobró lo mismo). Y ahora en marzo sólo tendrá un incremento en sus ingresos de 8,2% que elevará el monto a 20.500 pesos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer