pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


RECLAMAN MODULOS

Tras una intervención de la Defensoría, se levantó el corte de ruta de casi 16 horas en el Puente Blanco

La medida generó muchos inconvenientes en el tránsito y obligó a muchos a utilizar la avenida Maradona en horas de la mañana. Por la tarde hubo una audiencia de conciliación y se levantó el piquete



Unas cincuenta familias provenientes de diferentes barrios de la ciudad que se encontraban apostadas a la vera del acceso norte en la zona de la rotonda de la Virgen, volvieron a interrumpir este lunes el tránsito en el sector ubicado en una de las cabeceras del Puente Blanco, en reclamo de módulos habitacionales.

El corte comenzó en los primeros minutos de la jornada de hoy y se extendió hasta la media tarde, cuando después de una reunión en la Defensoría del Pueblo decidieron levantar la medida y permanecer en la vera de la ruta hasta recibir una respuesta a sus reclamos.

Con la reanudación del corte en los primeros minutos de ayer, desde la madrugada comenzaron los problemas para transportistas e incluso trabajadores de la zona norte de la ciudad, que se encontraron con el piquete ya cruzando el puente y tuvieron que dar la vuelta y tomar la avenida Maradona o la Ribereña para ingresar al área céntrica de la ciudad.

En horas de la mañana el corte fue total y solamente dejaban pasar a personal de seguridad y móviles de salud. Los manifestantes tampoco establecieron alguna modalidad de apertura momentánea del tránsito para dejar pasar a los vehículos que quedaban atascados por el piquete.

Efectivos de Gendarmería Nacional se hicieron presentes en el lugar para notificar del delito que significa este tipo de medidas, mientras que la Policía trataba de ordenar el tránsito informando a los conductores de los desvíos que debían realizar para llegar a sus respectivos destinos.

Desde la zona céntrica de la ciudad se pudo salir por las avenidas Maradona y Ribereña, y los que ingresaban a la capital o los residentes de la zona norte podían hacerlo por las mismas vías para evitar el corte en el puente Blanco.

Pese a que fue el único corte que se registró hoy, a diferencia de lo ocurrido semanas atrás con piquetes en varios sectores e ingresos a la ciudad, no dejó de causar innumerables inconvenientes a transportistas, automovilistas y motociclistas que utilizan la zona del puente blanco como vía de ingreso y egreso de la ciudad.

Una de las manifestantes, contó a La Mañana que se encontraban cortando la ruta desde la madrugada y advirtió que no levantarían la medida si no recibían una respuesta a sus reclamos.

“Somos cincuenta familias las que estamos pidiendo módulos habitacionales y queremos respuestas porque nos dijeron que nos iban a llamar pero hasta ahora no pasa nada”, manifestó, y advirtió que en el piquete “hay muchos chicos que están pasando hambre”.

“Hasta ahora no se acercó nadie del gobierno a darnos una respuesta, por lo que vamos a seguir acá hasta que alguien nos dé una solución”, aseguró.

Reunión en la Defensoría

La Defensoría del Pueblo convocó en horas de la tarde a los manifestantes a una reunión en la sede del organismo, donde se los exhortó a que “dejen de lado los cortes de rutas o la toma de terrenos públicos o privados, pues, estas conductas constituyen delitos, por lo que, se está trabajando a destajo con las visitas socio ambientales en terreno para obtener en cada caso la máxima transparencia que debe existir al momento de otorgarse los módulos habitacionales”.

Los piqueteros fueron recibidos por la defensora adjunta Sylvina Portillo, el secretario letrado José Porfirio García y el abogado Leonardo Sánchez por parte de la Defensoría del Pueblo. Se dejó en claro que para acceder a un módulo, el primer paso fundamental es encontrarse inscriptos en el Programa Mejor Calidad de Vida, a cargo de María Villalba que depende directamente del Ministerio de la Comunidad de la Provincia”.

Minutos antes de las 16 hs quedó habilitado nuevamente el tránsito en la zona del Puente Blanco, con la amenaza de los manifestantes de retomar la medida hoy al mediodía en caso de no recibir una respuesta a sus reclamos.

Tras la reunión de ayer, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca, señaló que no obstante la audiencia de conciliación, ayer en horas de la mañana se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscal federal Marisa Vázquez a los efectos de que el juez federal Juan Pablo Morán “adopte las acciones pertinentes, pues no vamos a tolerar este tipo de acciones extorsivas y ello no significa que estemos criminalizando una protesta social, puesto que tenemos que atender los reclamos al libre tránsito de los choferes de los transportes de carga, ciudadanos que necesitan desplazarse y frente a estas confrontaciones de derechos, es la Justicia Federal en este caso la que debe dirimir la causa”.

En la zona norte, otras tres

familias reclaman viviendas

En el barrio 6 de Enero de la zona norte de la ciudad, tres familias se encuentran acampando en un predio en reclamo de módulos habitacionales.

Los integrantes de estos grupos familiares aducen que se encuentran “en la calle” y que fueron desalojadas de los lugares donde residían por no poder afrontar el pago de sus alquileres.

Una de las vecinas instaladas en precarias casillas en el lugar, Diana Maciel, dijo a La Mañana que se encuentra inscripta en el Ministerio de la Comunidad pero hasta el momento no recibió ninguna respuesta a su pedido de un módulo donde ir a vivir con sus dos hijos de 4 y 6 años.

“Me dicen que no me pueden dar un módulo porque ahora están trabajando con familias que tienen desde tres o más hijos”, comentó.

“No tengo adonde ir, por eso instalé esta carpa en la que estoy con otras dos familias que también están pidiendo módulos para ir a vivir”, añadió, y concluyó: “no me voy a mover de acá hasta que me ubiquen; me cansé de las promesas y ahora quiero una solución concreta”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer