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El Ministerio fijó propuestas de protocolos para clases presenciales, semipresenciales y virtuales

Las direcciones de cada nivel elaboraron esquemas que incluso combinan semipresencialidad y virtualidad. Las jornadas tendrán reducción horaria y las secciones con entre 15 y 30 alumnos deberán dividirse en grupos



El Ministerio de Cultura y Educación envió propuestas de cómo llevar a cabo el dictado de clases con distintas modalidades, tanto presencial, semipresencial y virtual.

Se trata de esquemas alternativos de presencialidad y sus combinaciones, que han sido elaborados por las direcciones de cada nivel educativo. La implementación de cada propuesta resultará viable de aplicación para el desarrollo de las clases según los niveles que correspondan y las condiciones epidemiológicas que presente la ciudad o localidad donde esté cada institución.

“El objetivo es que los alumnos y docentes continúen con la actividad escolar, en un ambiente cuidado que respete el distanciamiento social y las medidas sanitarias, de acuerdo a lo establecido en los partes emitidos por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19”, afirma la cartera educativa en un documento que envió a cada escuela, y al que accedió La Mañana.

Protocolos propuestos

Para el Nivel Inicial, en la primera semana presencial, los niños irán acompañados de un tutor. Habrá cinco alumnos por grupo, por sala y clases de una hora reloj diaria.

En la segunda semana, el cupo se amplía a dos grupos hasta de 12 niños por sala y las clases siguen de una hora diaria. Finalmente, en la tercera semana de adaptación, serán dos las horas de clase.

Primaria

Para el Nivel Primario, hay cuatro propuestas de modalidad: presencial, semipresencial, virtual en zonas en aislamiento y bimodal, combinando virtualidad y presencialidad.

La modalidad presencial consiste en clases de 3 horas. En las secciones o aulas con baja matrícula, los alumnos podrán estar todos juntos. Si, en cambio, esa sección tiene más de 10 niños, se dividirá en dos grupos por turno.

Para la semipresencialidad, el Ministerio propone llegar a acuerdos locales para la asistencia de los alumnos. Pueden ser divididos en grupos en cada turno y tendrían la posibilidad de retirar la tarea, las consignas, el docente explica y los niños resuelven en la casa.

La tercera propuesta, de virtualidad en zonas de aislamiento preventivo y bloqueo, se trata de la manera en que se estuvieron manejando las escuelas la mayor parte del año pasado: acuerdos escolares de días y horarios de conexión, envío de tareas por WhatsApp y recurrir a otras herramientas como cuadernos de tareas, cuadernillos o fotocopias.

Finalmente, para este nivel, la cuarta propuesta bimodal, consiste en acordar días de virtualidad y presencialidad, así como devolución de tareas.

Secundaria

En el caso del Nivel Secundario y el Secundario Técnico, las cuatro propuestas son presencial, semipresencial, semipresencial con alternancia semanal, y bimodal con alternancia semanal y virtualidad.

La presencialidad se presenta dividiendo la sección en grupos de hasta 15 alumnos, en módulos de 120 minutos cada uno.

Por su parte, para la semipresencialidad, en secciones que tengan de 15 a 30 alumnos, se harán dos grupos por aula y jornada, alternando horarios por día y semana, así como también horarios de ingreso. Estarán en módulos de 120 minutos.

La modalidad semipresencial con alternancia semanal sería así: si en la sección hay entre 15 y 30 alumnos, se harían dos grupos que asisten semana completa a un mismo horario, y a la semana siguiente, con rotación de horario.

Finalmente, está la propuesta bimodal para cursos con más de 30 alumnos, que conforman más de dos grupos: debe haber sólo dos grupos por día, y hay un día sin asistencia, con tarea virtual o tradicional en casa.

En el documento al que tuvo acceso La Mañana no especifica, para el caso del Secundario Técnico, lo referido a los talleres.

Educación Especial

Para la Educación Especial, en el caso de la presencialidad, semipresencialidad y semipresencialidad con alternancia semanal, los alumnos integrados conformarán los grupos de clases. Para la propuesta bimodal, también se da la posibilidad de tener asistencia en el hogar.

Aspectos centrales

El Ministerio aclara que la presencialidad será diaria con reducción horaria para evitar que el grupo de clase permanezca en un ambiente por mucho tiempo. Sin embargo, las escuelas rurales y en comunidades de pueblos originarios con baja matrícula pueden cumplir el tiempo completo, con recreos al aire libre que permitan la correcta ventilación del aula. Por este mismo motivo, se propician las clases utilizando patios y espacios verdes de la institución.

Para la Educación Especial, cada unidad educativa implementará su tarea de acuerdo al contexto.

Se aclaró que la aplicación o combinación de los esquemas podrá variar teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas y las decisiones que dicte el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19.

Uno de los aspectos que más dudas generaron es el caso de las escuelas que fueron utilizadas como centros de alojamiento preventivo o de atención sanitaria. Se aclaró que serán desinfectados y optimizados luego de su uso, para que retomen la actividad escolar normal.

Respecto a la educación no obligatoria, ésta comenzará luego de los tramos obligatorios, optimizando los espacios escolares de acuerdo a la matrícula y fecha fijada en el Calendario Escolar 2021.



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