pixel facebook
Miércoles 03 de Marzo de 2021

24 ° C Clima

Logo Editorial


Juntos por el Cambio presentó un habeas corpus tras el aislamiento del diputado Arce

El diputado nacional de Juntos por el Cambio pidió que se respete su condición de trabajador esencial y su derecho a circular



El miércoles a última hora, legisladores de la oposición presentaron ante la Justicia Federal de Formosa un habeas corpus a favor del diputado nacional de Juntos por el Cambio Mario Arce, quien está en cuarentena domiciliara tras haber viajado a Buenos Aires para asistir a la sesión del Congreso que se realizara el pasado jueves 11.

En diálogo con La Mañana, Arce detalló que el martes 9 salió de la provincia con un hisopado negativo y que repitió el estudio en Buenos Aires; luego, el sábado 13 tuvo otro análisis al retornar a Formosa y el último fue el jueves, todos con resultado negativo a coronavirus.

“Hoy la regla en el Congreso de la Nación es la presencialidad y participé de la sesión. Intervine denunciando lo que está pasando en nuestra provincia con la violación a los DDHH y lo que ocurre en Clorinda, que vive un bloqueo de más de 150 días”, explicó, para sumar que la presentación del habeas corpus a su favor se suma a los otros realizados con anterioridad.

“Hay un Decreto, el 297, que establece el aislamiento obligatorio, algunas excepciones al mismo, el derecho a la libre circulación y al tránsito. En mi caso, como legislador estoy pidiendo al juez federal que la provincia cumpla con la ley”, recalcó, para agregar: “Yo podría salir, pero quiero evitar cualquier tipo de conflicto y dejar en claro, a través de una resolución judicial, que Formosa no está cumpliendo con la ley y que tampoco puedo seguir siendo molestado en mi función para volver a trabajar, porque la semana entrante seguramente tendré que volver a Buenos Aires y no puedo vivir eternamente en cuarentena”.

Asimismo, Arce consideró que la resolución que obtenga de la Justicia Federal “servirá y es importante para otros casos de trabajadores esenciales, ya sea la prensa, las fuerzas de seguridad o los docentes. Y esto puede marcar un antecedente para futuros casos e invocarlo en la Justicia, de ser necesario”.

“Los 14 días de cuarentana son absolutamente excesivos. Con los hisopados que ya me hice y dieron negativo, advierto que es una medida que está alejada de la realidad y del sentido común, cuando vemos cómo el ministro Jorge González puede ir a Buenos Aires y volver, al otro día dar conferencia de prensa; lo mismo el Gobernador y el vicegobernador. Tan esenciales son los hombres y funcionarios del Gobierno provincial como lo somos los que estamos en la oposición”, enfatizó.

El habeas corpus se presentó el miércoles. Al día siguiente, se notificó a la Fiscalía de Estado, a la que le dieron un plazo de 48 horas para que informe cuál es la situación de Arce y, por otro lado, una vez que ella cumplimente con el pedido de la Justicia Federal, se fije una audiencia que “debería ser el lunes, a más tardar”, explicó el legislador de Juntos por el Cambio.

La presentación la realizó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff en Senadores, en Diputados Mario Negri; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y el diputado Gustavo Menna, con el patrocinio del abogado del foro local, Juan Montoya y Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que juzgaron a las Juntas Militares en el ‘84. El beneficiario es el diputado nacional Mario Arce y “la idea es que sea un antecedente para los demás casos de trabajadores esenciales”, insistió el legislador.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer