pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


UPAC

Bareiro: “Formosa ya probó con cuarentena domiciliaria y no funcionó”



El responsable de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) Hugo Bareiro explicó que la decisión de habilitar Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) y Centros de Aislamiento Preventivo para contactos estrechos (CAP) “no fue un capricho del gobernador Gildo Insfrán, sino una decisión política que permitió garantizar el estatus sanitario que posee actualmente la provincia de Formosa”.

Además, recordó que en el inicio de la pandemia se probó con el aislamiento domiciliario de los casos positivos y no funcionó, “por las costumbres del ciudadano formoseño”, opinó.

“Los formoseños tenemos una cultura de la calidez, de ser amigos y de compartir, no solamente el tereré, también somos cariñosos, nos abrazamos, damos la mano, hacemos y recibimos visitas, hacemos encuentros y reuniones familiares numerosas, eso lamentablemente es una situación que favorece mucho la diseminación de la enfermedad”, siguió el médico.

Bareiro reconoció que en ocasiones las personas alojadas en los CAS “se desesperan por salir antes, pero tampoco es un capricho, porque hemos tenido personas que en el día 13 (de aislamiento), cuando esperábamos que se vayan, dieron el positivo”.

Al referirse a las críticas hacia Formosa que realiza el canal televisivo Todo Noticias, señaló que “ojalá TN en vez de quedarse en la Capital Federal, el distrito que más alto índice de mortalidad tiene por millón de habitantes, venga a Formosa y plante su sede acá y deje de militar para la libertad absoluta de circulación, teniendo en cuenta la situación que se presenta en Capital Federal”.

Reclamó que “tienen que ser más respetuosos de la cultura y realidad de cada provincia de la Argentina, no podemos transpolar las medidas que se toman en Capital Federal con las que se toman en Formosa, son capacidades operativas, infraestructuras distintas. No se pueden tomar medidas universales, no es lo mismo Clorinda, Ingeniero Juárez o Formosa, si bien estamos en la misma provincia”.

Siguiendo con las críticas hacia los CAS, que los comparan con centros de detención, el médico comentó: “Provengo de una generación muy golpeada por la dictadura; cuando dicen dictadura, limitación de la libertad, me duele porque yo viví en tierra lo que es la dictadura y la privación ilegítima de la libertad, y no es nada agradable”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer