pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

El médico clínico Carlos Alberto Stewart aconsejó no automedicarse con Ivermectina contra el COVID-19

Ya son cinco las provincias que permiten su uso para tratamiento de pacientes con coronavirus. En Formosa, desde la Mesa del COVID-19 se advirtió que el medicamento no está avalado por la ANMAT para tratar esta enfermedad



Aunque no está autorizada por la ANMAT son varias las provincias que autorizaron en sus distritos la aplicación de la Ivermectina para tratar el COVID-19. Entre las que la avalan se encuentran Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán y ahora La Pampa.

Sobre este tema, La Mañana entrevistó al médico clínico Carlos Alberto Stewart, quien cuenta con un posgrado en enfermedades infecciosas en el Hospital Muñiz y fue, además, jefe de Clínica Médica de la Clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires.

La Mañana: ¿Qué opina sobre la Ivermectina?

CAS: “Se trata de un antiparasitario de amplio espectro, muy utilizado en todo el mundo desde los años 80 cuando fue autorizado su uso en medicina veterinaria y humana, resolviendo una importante cantidad de enfermedades, con relativamente pocos efectos secundarios”.

LM: ¿Cuáles serían los efectos secundarios más frecuentes?

CAS: “Aparecen con más frecuencia cuanto mayor es la dosis administrada y los efectos secundarios más recurrentes son: debilidad, visión borrosa, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Otros efectos más raros son reacciones alérgicas graves, que tratadas tempranamente se resuelve”.

LM: ¿Qué puede decirnos del tratamiento de este antiparasitario en pacientes con COVID-19?

CAS: “Desde antes de la pandemia se estaba estudiando posible efecto antiviral en otros virus humanos. En abril 2020 se comprobó en laboratorio de una Universidad de Australia, que dosis 10 veces más altas a las usadas en uso habitual tenía un buen efecto antiviral contra coronavirus SARS-CoV-2.

A partir de allí varios estudios en humanos observaron buen efecto en grupos pequeños de pacientes con infección leve por SARS-CoV-2. También hay estudios menos concluyentes como eventual preventivo.

Ninguno de estos estudios tiene suficiente cantidad de pacientes como para asegurar estos efectos positivos”.

LM: ¿Está autorizado su uso clínico en pacientes con COVID-19?

CAS: “De momento, no. En un año habría resultados más definitivos a partir de estudios de investigación en Salta, Jujuy, Corrientes y otros distritos. Sólo en personal de salud de alto riesgo. No está autorizado para la población general, que deberían consultar siempre con su médico para que los asesore.

El otro problema no menor en personas que se medican es confiarse y abandonar los cuidados preventivos habituales de probada eficacia para evitar contagios.

Lo que debe quedar claro es que las personas jamás deben automedicarse por indicación de conocidos o por un artículo en Internet.

Las personas jóvenes y sanas a las que el virus les afecta en forma leve pueden tener más problemas que ventajas, sobre todo si son mujeres, en edad fértil, en las que están contraindicadas, sin un seguro plan anticonceptivo previo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer