pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


CON COBERTURA DEL IASEP

Sanatorios y clínicas ya comenzaron a realizar los testeos rápidos de antígenos

El sector privado se suma así al servicio público de salud en la lucha contra el coronavirus



El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa (ACLISA), doctor Amador Palavecino, confirmó ayer a La Mañana que en tres organizaciones de prestaciones de salud privados de la ciudad ya se realizan los testeos rápidos de antígenos, y se suman así al sector público en la lucha contra el coronavirus en la provincia.

El médico comentó que en estos días se mantienen intensas reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, para avanzar en este acuerdo, que inicialmente contempla los hisopados a pacientes internados en sanatorios privados con síntomas sospechosos de COVID-19 y para estudios prequirúrgicos.

Asimismo, aclaró que estos testeos rápidos de antígenos por el momento están autorizados a realizarse en establecimientos pertenecientes a ACLISA, Federación Médica de Formosa (FEMEFOR) y la Asociación de Prestadores de Salud (APS).

Palavecino explicó que finalmente los reactivos serán adquiridos por las propias prestadoras privadas y destacó que ya acordaron con el IASEP, la obra social de los estatales, para incorporarlo al convenio con el sector.

En este sentido, desde el IASEP se confirmó a este Diario que la institución decidió “incorporar al convenio el test rápido COVID-19, para efectuarse en las clínicas y sanatorios, cumpliendo con todo el protocolo vigente”.

La obra social dejó en claro que “la autorización es exclusivamente para pacientes internados con síntoma sospechoso del coronavirus y para estudios prequirúrgicos”. La orden debe ser autorizada por la auditoría médica del IASEP, con pago del coseguro correspondiente.

Supervisión del Ministerio de Desarrollo Humano

Por su parte, el ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, aclaró que los laboratorios privados de la provincia pueden realizar los test de antígenos siempre bajo la supervisión de dicha cartera.

“Hicimos reuniones con las Asociaciones Médicas del sector privado en donde se autorizó, bajo supervisión del Ministerio de Desarrollo Humano, que es el órgano de contralor que tiene la provincia, que se lleven bien las prácticas médicas y que puedan realizar los test de antígenos”, indicó.

En ese marco, el funcionario explicó que se trata de un test rápido que permite que “ante un paciente que ellos deban someter a una cirugía o tengan alguna sospecha de un paciente con síntomas compatibles con COVID, le pueden realizar este estudio y transmitirlo de forma inmediata a Salud Pública, para que podamos actuar y hacerle un test confirmatorio de PCR”.

“Esto es importante porque nos permite aunar esfuerzos para identificar más rápidamente a los casos positivos que podrían existir”, destacó.

El acuerdo está vigente y ya se lleva a cabo en sanatorios, aseveró Gómez; y agregó: “También a los pacientes que necesiten una cirugía o tratamiento prolongado nos solicitan, ya hay un mecanismo establecido de comunicación, para que el sistema público de salud pueda realizar el estudio de PCR correspondiente para mayor tranquilidad de los mismos médicos y enfermeros que trabajan en clínicas y sanatorios”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer