pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Gialluca invitó a Michelle Bachelet a visitar los centros de alojamientos en Formosa y le envió antecedentes judiciales

La expresidente de Chile es actualmente la responsable de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas



La Defensoría del Pueblo de la Provincia envió a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de Michelle Bachelet Jeria, los antecedentes y fallos judiciales tanto de la Justicia Federal y ordinaria de Formosa sobre los Centros de Alojamientos Preventivos y de Asistencia Sanitaria en nuestra provincia y todo lo relacionado con la situación que viven actualmente las comunidades originarias de las diferentes etnias.

Por su parte, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca señaló que “en estos últimos días, hay quienes deberán probar fehacientemente que existen detenciones forzadas en nuestra provincia, pues es muy pueril hacer pronunciamientos a la prensa, cuando en estos casos estamos hablando de personas y de derechos humanos de ciudadanos, que en estos casos se han contagiado de coronavirus”.

“Es por ello -dijo- que remitimos a la ONU, más específicamente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el fallo judicial con intervención del procurador general del STJ de la Provincia, Sergio R. López, y que fuera suscripto por la juez de feria, Silvana Jarzynski y la secretaria de feria, Sonia Mariel Cáceres”.

Indicó que también se remitió a Naciones Unidas “la resolución Nº 1/21 caratulado “Presentante Naidenoff Luis, s/ habeas corpus” de fecha 22 de enero del corriente año, donde la misma autoridad judicial ha rechazado el recurso de habeas corpus antes citado y que también fuera descalificado por falta de competencia por el Juzgado Federal Nº 2 y la Cámara de Apelaciones de Resistencia”.

Por otra parte, se acompañó la nota suscripta por María Sylvina Aráoz, subsecretaria de Derechos Humanos, “de donde surge que los 3 integrantes de la comunidad Wichí Ecilia Agüero, Miguelina Navarrete y Francisco Luna han sido excarcelados por los delitos que cometieron y se encuentran alojados en el Centro de Alojamiento Sanitario Portal del Sol de Las Lomitas, al dar resultados positivos al COVID-19, donde intervino la jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Gabriela Plaza, y la fiscal Marta Castro”.

Por último, Gialluca informó que el organismo a su cargo invitó a Michelle Bachelet “a viajar hasta nuestra provincia, para con personal de la Defensoría del Pueblo recorrer todos los Centros de Alojamientos Sanitarios existentes y/o designe personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que pueda desarrollar eficazmente dicha tarea y poder, in situ, constatar con sus propios ojos la realidad de los hechos, hablar directamente con las personas interesadas, esto es quienes se encuentran en los Centros de Alojamientos, para formarse su propia opinión y conceptos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer