pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


TESTEOS

Más de una docena de laboratorios ya funcionan en la provincia para procesar muestras de hisopados

Se pretende mejorar la optimización de la detección oportuna de casos y el control en cada distrito



El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, informó que se habilitaron laboratorios de análisis para la determinación de COVID-19 por PCR de los Distritos Sanitarios V y VI de El Colorado y Pirané, respectivamente.

Allí se procesarán las muestras de hisopados de esas localidades y zonas aledañas, a fin de mejorar la optimización de la detección oportuna de casos de coronavirus y el control en cada distrito.

En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, Gómez destacó que desde que fue declarada la emergencia nacional por la pandemia, la Provincia está trabajando arduamente, de forma coordinada y articulada en el equipamiento de laboratorios para el procesamiento de muestras para el diagnóstico de COVID-19.

Estos laboratorios se encuentran en los hospitales de cabecera de los distintos distritos sanitarios y en la ciudad de Formosa; cada región sanitaria tiene su propio laboratorio.

De esta manera, el procesamiento de las muestras es descentralizado y resulta más óptimo el trabajo a los fines de agilizar la detección de casos.

Actualmente están habilitados laboratorios en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Interdistrital Evita, el Hospital Central, el Hospital Distrital 8 del Circuito Cinco, el Hospital de día del Barrio 2 de abril y en el Centro de salud del barrio La Nueva Formosa.

La red de laboratorios se completa en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, la ciudad de Clorinda, El Colorado y Pirané.

Dos nuevos

Destacó asimismo el funcionario que se pusieron en marcha los laboratorios de análisis para la determinación de COVID-19 por PCR de los Distritos Sanitarios V y VI de El Colorado y Pirané, respectivamente.

Ambos están equipados con dos termobloques cada uno con una capacidad de 60 muestras totales por tanda, lo que hace un total de 400 muestras diarias, además una cabina de seguridad personal con un sistema de esterilización de área, de elaboración provincial y una cámara centrífuga.

El personal, tanto bioquímicos, técnicos como administrativos, cuentan con todos los elementos personales de protección y fueron oportunamente capacitados, buscando dar respuestas inmediatas a la detección de posibles casos.

Allí se procesarán las muestras de hisopados de esas localidades y zonas aledañas, a fin de mejorar la optimización de la detección oportuna de casos y el control en cada distrito.

Más de 500 profesionales anotados para hisopar

El ministro de la Comunidad a cargo de la cartera sanitaria, Aníbal Gómez, reveló que más de 500 profesionales de distintos centros de salud y hospitales de Formosa capital se inscribieron como voluntarios, para capacitarse y realizar tareas de toma de muestras de hisopado para análisis de coronavirus, y de esta manera colaborar con el equipo de salud que trabaja arduamente desde el inicio de la pandemia.

Con la finalidad de continuar aumentando la capacidad de detección de casos positivos a coronavirus, profesionales de los distintos centros de salud y hospitales llevan adelante los testeos en todo el territorio provincial. Señaló Gómez que además de los médicos, enfermeros y bioquímicos, se inscribieron otros profesionales de la salud para cumplir con esta tarea por fuera de su horario laboral.

En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario valoró además tanto el trabajo del equipo de Salud, como la fuerte inversión del Estado provincial en equipar a los hospitales y centros de salud con equipamientos, insumos y los elementos de bioseguridad, para proteger al recurso humano que trabaja.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer