pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


En Formosa ya se aplica el suero equino hiperinmune



En la conferencia de este domingo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en la provincia ya se aplica el suero equino hiperinmune en pacientes con cuadros moderados y severos.

“El Sistema de Salud Pública provincial ha adquirido y ya cuenta con una nueva herramienta de tratamiento de pacientes con cuadros moderados y graves de COVID-19 que es el suero equino hiperinmune, el cual ya está siendo administrado a los pacientes que reúnen los criterios necesarios para este medicamento”, indicó el ministro de Gobierno Jorge González.

Por otra parte, el médico infectólgo Julián Bibolini, aclaró que este suero no está autorizado para ser aplicado en pacientes que tienen un cuadro crítico y muy grave, del mismo modo como se procede con la utilización del plasma. “Depende de cada paciente en particular y que reúna los criterios”, remarcó.

Suero equino hiperinmune

Se trata de un medicamento producido por un grupo de investigadores argentino y trabaja con anticuerpos policlonales generados por hiperinmunización que ayuda a los pacientes con cuadros moderados y severos de COVID-19.

Este suero equino, llamado “CoviFab, se aplica en dos dosis y puede reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

La ANMAT aprobó el registro de este medicamento “en condiciones especiales”, es decir, para aquellos infectados con cuadro moderado o severo. Lo hizo a partir de que se comprobó “por primera vez a nivel mundial que una inmunidad pasiva basada en anticuerpos tiene un efecto clínicamente relevante en pacientes severos hospitalizados”.

La secuencia del hallazgo de este producto es compleja pero breve: el caballo por naturaleza tiene una gran capacidad para generar anticuerpos. Existe un antígeno -extraído por ingeniería genética de la proteína RDB del virus SARS-CoV-2- que genera muchísimos anticuerpos cuando se lo inyecta al caballo.

Es la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la Hepatitis B. Y además la producción de sueros equinos hiperinmunes se utiliza desde hace años para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer