pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Ante bajos aranceles, la Fundación “Uniendo Huellas” rescindió su contrato con el IASEP

La titular de la entidad, Irene Raffo, lamentó que la obra social de los empleados públicos de Formosa abone sólo $ 3.000 de los $ 24.800 que cuesta cada Módulo de Rehabilitación Nacional



Irene Raffo, presidenta de la Fundación “Uniendo Huellas”, detalló que la entidad debió rescindir su contrato con el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), debido a que los aranceles abonados por la obra social “eran sumamente bajos” y no permitían cubrir parte de los gastos de los diferentes tratamientos que la organización brinda a las personas con discapacidad.

“Hace tiempo nosotros venimos tratando de llegar a un acuerdo económico, pero no logramos mejorar el monto. Inclusive, cada vez es peor. Nos vimos en la necesidad de romper todo acuerdo con ellos, porque los aranceles realmente son muy bajos. El IASEP abona menos de la cuarta parte de lo que pagan todas las otras obras sociales. No podemos seguir trabajando de esta manera. Se nos hace imposible”, aseveró en diálogo con La Mañana.

En este sentido, la licenciada precisó que de $ 24.800 que cuesta el Módulo de Rehabilitación Nacional, el IASEP abona sólo $ 3.000 a la Fundación “Uniendo Huellas”, por lo cual algunas de aquellas personas que recibían los tratamientos por medio de la obra social estatal ahora podrán acceder a una media beca por parte de la organización.

“Tenemos muchos niños becados. Aquellos que puedan pagar, pagarán, y se les hará una factura para que la obra social les realice el reintegro. Todo el personal de salud que trabaja con nosotros se encuentra afectado por esta situación. Todos ganamos una miseria. Nadie quiere trabajar con la obra social de la Provincia. Es una lástima. Trabajamos durante 14 años con el IASEP. Yo tuve durante muchos años esa obra social, cuando fui docente de un establecimiento educativo, y nunca tuve inconvenientes”, explicó Raffo a este diario.

Por otro lado, aclaró que la Fundación trabaja “con casi todas las obras sociales”, y que en la actualidad se está evaluando la posibilidad de firmar convenios con otras entidades de salud.

Asimismo, la profesional afirmó que “Uniendo Huellas” brinda a personas con discapacidad prestaciones de Kinesiología, Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología, al igual que atención por parte de médicos, terapistas ocupacionales, profesores de Educación Especial y docentes de jardinería, musicoterapia, equinoterapia, hidroterapia y baile. “Somos 42 personas, con los administrativos y el personal de limpieza. Es mucho lo que se hace en la Fundación, y nunca tuvimos problemas con ninguna obra social”, acotó.

Por último, Irene Raffo dijo que la Fundación “Uniendo Huellas” sigue brindando los tratamientos con normalidad y con protocolos, debido a que aquellos trabajos relacionados con el área de discapacidad son contemplados por las medidas sanitarias vigentes.

“Todos somos sujetos de Derecho”

A través de una carta dirigida al IASEP, titulada “Todos somos sujetos de derecho”, Gladis Cazal Ortiz, madre de una menor de edad con discapacidad que recibió tratamiento en la Fundación “Uniendo Huellas”, pidió que la obra social modifique su postura frente a los aranceles que abona a la organización.

“La Ley Nacional de Discapacidad N° 26657, sancionada en Noviembre 25/2010, promulgada en Diciembre 02/ 2010 y reglamentada en 2013, dice: ‘El cambio de paradigma jurídico implica el pasaje de tratar a alguien como objeto, a tratar a alguien como sujeto humano en su integridad, un sujeto entendido como persona jurídica a la que se reconoce derechos y obligaciones’. Aspira a evitar la estigmatización y discriminación. Se revierte así la noción de enfermedad mental como estática e inmodificable”, comentó.

En este marco, mencionó que uno de los objetivos de la norma es “asegurar el derecho a la protección de las personas con capacidades diferentes, y el pleno derecho de que gocen de los derechos humanos fundamentales”.

A su vez, puntualizó que la “atención en salud mental y física, a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente” incluye “las áreas de Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional” y otras disciplinas o campos pertinentes”; y acotó: “Todo lo encontramos en la Fundación ‘Uniendo Huellas’”.

Por ello, la madre planteó que el IASEP debe recordar que “cada padre o madre religiosamente realiza sus aportes” a la obra social, por lo cual “el pago del convenio con ‘Uniendo Huellas’” es efectuado por “los padres”, a través de sus aportes. “Nuestros hijos necesitan del Estado, la obra social y la Fundación ‘Uniendo Huellas’”, apuntó.

“Tenía una hija con Síndrome de Down que hace dos años partió para siempre. La Fundación, la señora Raffo y los profesionales de esa institución hicieron de ella un ser humano excepcional. Aunque ya no la tenga, mi compromiso con la discapacidad será hasta que yo también parta. Mi Lorena fue feliz en la Fundación, y yo también encontré ahí el apoyo que como Mamá Especial necesitaba. En memoria de mi amada Lolita, basta de discriminación”, concluyó Gladis Cazal Ortiz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer