pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Naidenoff recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación en los centros de alojamiento

Solicita al organismo que las personas aisladas puedan realizar la cuarentena en sus domicilios



El senador Luis Naidenoff y el diputado nacional Mario Negri, titulares de los bloques de la UCR en el Senado y en Diputados, respectivamente, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar en beneficio del colectivo de "las personas que se encuentran aisladas compulsivamente en centros especiales de COVID-19" en la provincia de Formosa. Solicitan que puedan realizar la cuarentena en sus domicilios.

Según describen, en dichos centros de alojamiento “no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, higiene y confort, además de no realizar un efectivo aislamiento entre pacientes contagiados y contactos estrechos que podrían no estar contagiados, lo que facilita el contagio de esta enfermedad potencialmente mortal”.

En la presentación de carácter colectivo, los legisladores sostienen que "se vulneran los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y los derechos del paciente, además de conculcarse la libertad de circulación y residencia".

En consecuencia, Naidenoff y Negri requieren a la CIDH:

1 – El cese inmediato todo acto, hecho u omisión reputados lesivos de derechos fundamentales.

2 - Se ordene a la provincia de Formosa que se abstenga de alojar de manera compulsiva a las personas COVID-19 positivas o a sus contactos estrechos en los centros de aislamiento, disponiéndose que el aislamiento de estas personas sea llevado a cabo en los domicilios.

3 - Se constate in-situ las condiciones de aislamiento de las personas alojadas en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa a fin de determinar la existencia de la vulneración de sus derechos humanos o de existencia de violencia institucional por parte del gobierno de la provincia de Formosa.

4 - Se proteja a las personas aisladas de manera tal que el ejercicio de sus derechos a través de esta presentación no les genere inconvenientes laborales, y que las autoridades de la provincia de Formosa se abstengan de realizar acciones estigmatizantes.

5 – Que el Estado argentino garantice el acceso a asesoramiento jurídico y la asistencia psico-social a víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

6 - Oportunamente se dispongan las medidas necesarias a fin de que se corrijan las condiciones en que se cumplen las medidas sanitarias de aislamiento sanitario en la provincia de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer