pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Ibáñez: “Es falso que Formosa haya recibido fondos federales para pacientes con COVID-19”



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, afirmó que “es totalmente falso” que la provincia de Formosa haya recibido fondos de algún organismo nacional para la atención en particular de los enfermos de COVID-19.

Esta respuesta llegó a partir de algunas noticias difundidas por medios nacionales, donde enunciaban que el Gobierno provincial habría recibido fondos de organismos federales para las prestaciones médicas de quienes están internados en el Hospital Interdistrital Evita. Frente a ello, categórico, respondió: “Desmiento totalmente esta información en razón de que ningún organismo nacional nos remitió fondos para atender a nuestros comprovincianos enfermos. Eso es totalmente falso”. Su afirmación se dio en la jornada de ayer, en el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Por otra parte, el propio ministro había aclarado hace pocos días que desde marzo a diciembre de 2020, es decir, los primeros 10 meses de lucha contra la pandemia, el Gobierno de Formosa invirtió exactamente $ 3.461.378.798,24.

“El pedido de intervención no tiene pies ni cabeza”

En otro tramo de la conferencia del Consejo, el funcionario provincial opinó sobre el pedido de diputados de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, quienes presentaron un proyecto de ley para intervenir los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Formosa. Sostuvo que el pedido “no tiene pies ni cabeza”.

El funcionario consideró que “más allá de quienes firman el proyecto, una diputada muy conocida mediáticamente porque propiciaba la toma de dióxido de cloro, ellos están cumpliendo una directiva política de la líder de ese grupo, que días anteriores ya había manifestado que iba a solicitar la intervención de la provincia y nos iba a denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos (Carrió)”.

Recordó que la exdiputada “renunció a su banca. A los dos años renunció, cuando casi no iba al Congreso, porque decía que concurriría cuando se trataran temas importantes, algo raro (…)”.

Por otra parte, Ibáñez señaló dos desaciertos de Carrió que dijo no pueden dejarse pasar: “Primero, cuando echó un manto de sospecha sobre la muerte de Néstor Kirchner, hablando sobre el tamaño del féretro, y luego algo más grave, cuando mancilló el honor y honra de un gran dirigente, José Manuel De La Sota”.

Memoró que cuando el exgobernador de Córdoba falleció tras un accidente automovilístico y fue despedido por los vecinos de esa provincia, con imágenes conmovedoras, de todos los partidos políticos, con condolencias de todas partes del mundo, “ella salió a decir muy suelta de cuerpo que lo mejor que le pudo pasar a la provincia de Córdoba es que se haya muerto De La Sota”.

“Esas cosas no se pueden dejar pasar por alto, en la memoria de cada uno. Da la impresión que cada dos o tres tira una bomba mediática (…) hoy es ella quien propicia la intervención de nuestra provincia sin motivo alguno”, precisó.

Ibáñez recomendó “a los socios locales, a quienes le dieron la información y letra para que hiciera este circo, que lean la nota del doctor (Eduardo) Barcesat, conocido jurista, una nota lapidaria. Después de eso hay muy poco que decir, con respecto a este tema, de quien propició la intervención de nuestra provincia, que no tiene ni pies ni cabeza”.

Solución bancaria

En otro orden, el funcionario adelantó que la semana próxima estará en condiciones de anunciar la solución que se les dará a los vecinos de la localidad de El Chorro, actualmente en aislamiento sanitario por coronavirus, quienes se encuentran con dificultades para cobrar haberes y pensiones sociales en cajeros automáticos.

“El Norte Grande necesita políticas diferenciadas para su desarrollo económico”

Por otra parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió al informe que los gobernadores del Norte Grande presentaron al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el miércoles último, en oportunidad de una reunión mantenida en la ciudad de Chilecito, La Rioja, donde los 10 mandatarios, entre ellos Gildo Insfrán, plantearon al jefe de Estado diversos temas de agenda, para ir definiendo políticas que apunten al desarrollo estratégico de la región.

En ese contexto, enumeró una serie de indicadores “muy importantes” que se desprenden de ese trabajo, que plasman las distintas asimetrías que tiene la Región Norte con respecto al Centro y la Patagonia. A partir de este análisis, “hay que implementar las políticas de fondo, estratégicas y no que sean parches, que permitan ir solucionando los problemas que tenemos todas las provincias y sin banderías políticas de quienes están gobernando las mismas”, declaró el funcionario.

Específico que el Norte Grande tiene una población del 21% del total del país. La Región Centro, que es “la más fuerte” está integrada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Córdoba y San Juan. Y la Patagonia, que “si bien es la región menos poblada de la Argentina, es la más extensa ya que ocupa el 50% del territorio”.

Entre los indicadores mencionados, estuvo el consumo de combustibles. “El principal consumo se registra en la Región Centro, de 16 millones y medio de metros cúbicos que corresponden a datos del 2019. Representa el 73% del consumo nacional. Y tiene la mayor cantidad de consumo por habitante”, indicó el funcionario, que acompañó a Insfrán a la convocatoria en La Rioja.

Por su parte, la Región Patagónica tiene un altísimo consumo de combustible gaseoso para la calefacción. Mientras que el Norte Grande es del 15,2%, que representa casi 3 millones y medio de metros cúbicos.

“En cuanto al consumo eléctrico es lo mismo”, evaluó, citando que la Región Centro, es del 75,6 %; Norte Grande, del 15% y la Patagonia con el 8%.

El tercer indicador: el cemento, que “es otro de los indicadores de la marcha de la economía en cualquier región del mundo”, aquí el Centro tiene el 75% del consumo nacional; el Norte, con el 16% y por último, el 8,6 de la Región Patagonia. En tanto, el empleo privado por región, señala que el Centro tiene casi el 81% del total de los puestos de trabajo que se generan en la República Argentina, y es aquí “donde estamos muy lejos tanto el Norte como la Patagonia”, marcó siempre a partir de los datos del informe elaborado por los gobernadores del Norte Grande. Por último, en el acceso al servicio de cloacas: la Región Central tiene el 86%; la Patagonia el 97% y el Norte Grande el 76%.

Propuestas

Tras su exposición, Ibáñez enfatizó que esta Región necesita de políticas como las que ya se están implementando desde la Nación. “Esos indicadores son los que permitirán articular las políticas en conjunto, que los gobernadores le solicitaron al Presidente de la Nación, en razón de por qué necesitamos desarrollar estratégicamente el Norte argentino”, profundizó.

También reveló que entre las propuestas hechas por los mandatarios para disminuir las asimetrías que existen con otras regiones del país, se solicitaron combustibles a precios diferenciados, lo mismo que la electricidad, además de cuestiones impositivas y crediticias. En definitiva, el diagnóstico marca que “necesitamos políticas diferenciadas para el desarrollo económico, es decir que sean activas para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, concluyó el titular de Economía.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer