pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


MARÍA CRISTINA

Catorce originarios detenidos y dos policías heridos durante un operativo para despejar una ruta cortada

Las intervenciones fueron por la comisión de delitos de “intimidación pública y amenazas”, informó la Policía. Entre tanto, la APDH Regional Formosa emitió un pronunciamiento denunciando “represión policial” e instó a las autoridades a ordenar el cese inmediato de las acciones de amedrentamiento y de cualquier otra práctica de hostigamiento y persecución a integrantes de la comunidad



MARÍA CRISTINAEn jurisdicción de María Cristina, miembros de las comunidades wichís de la zona llevaban adelante varios cortes de ruta reclamando por un banco móvil para poder percibir sus haberes, pensiones y jubilaciones, ya que el bloqueo existente en El Chorro por la gran cantidad de casos positivos de COVID-19 que se registran en la localidad, les impide llegar hasta la sede bancaria local. Este martes por la mañana se llevó a cabo una intervención policial para el despeje de rutas y en ese marco hubo 14 originarios detenidos por los delitos de “intimidación pública y amenazas” y dos efectivos de la Policía heridos.

Todo se produjo durante la mañana del martes, cuando efectivos del Destacamento María Cristina, de manera conjunta con numerarios del Destacamento Desplazamiento Rápido (DDR), de la Comisaría, Unidad Regional, del Comando Radioeléctrico y de la Delegación Policía Científica con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez realizaron un amplio operativo a fin de reestablecer el tránsito para el paso de los servicios esenciales, jurisdicción de María Cristina.

Dicho procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 8.30 en la Ruta 9.015 en las Comunidades “Las Flores”, “San Miguel” y “Palmarcito”, donde realizaron un despeje total de ramas y arbustos que obstaculizaban el normal tránsito por dicha traza, como así también de un grupo de aborígenes de la etnia Wichí que objetaban el libre tránsito. Estas personas se encontraban solicitando la liberación del bloqueo que mantiene el personal policial debido a la situación sanitaria que existe en la vecina localidad de El Chorro, ya que requerían ingresar para poder realizar trámites personales, entre ellos cobrar sus haberes y pensiones en la sede bancaria que allí funciona.

Según informó la Policía, “estas personas, en todo momento opusieron resistencia al procedimiento policial, arremetiendo contra los uniformados mediante la utilización de piedras y otros elementos contundentes y golpes de puño. Por ello, dos efectivos de la Policía provincial resultaron con heridas de carácter leves”.

En el lugar procedieron a la detención de 14 personas de comunidades originarias que estarían implicados, donde además secuestraron dos motos, un machete y un cuchillo.

Detenidos y secuestros fueron trasladados hasta la sede policial y puestos a disposición del magistrado interviniente. En el hecho intervino el juez de Instrucción de las Lomitas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer