pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


NORTE GRANDE

Insfrán participará este miércoles de un encuentro con el Presidente en Chilecito

La reunión será en La Rioja, donde Alberto Fernández se encuentra en visita de trabajo en el marco de la agenda denominada “capitales alternas”



El Presidente de la Nación, quien este martes estará en la ciudad riojana de Chilecito, en el marco de su agenda en las denominadas “capitales alternas” a las que concurrirá con el gabinete federal, tiene previsto reunirse allí este miércoles con los gobernadores de la Región Norte Grande.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

El mismo está presidido por el término de seis meses por el mandatario chaqueño Jorge Capitanich, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Sobre la agenda prevista por los gobernadores del norte, se anticipó que entre las prioridades para la reunión figura en primer lugar el tema de los precios de los combustibles, donde existen asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte.

Además, se incluye el tema de las tarifas energéticas diferenciales y la cuestión de los subsidios de dichas tarifas.

Otro tema que llevan los gobernadores del Norte Grande al encuentro con el Presidente es lo vinculado con los subsidios del transporte de pasajeros, donde el norte del país tiene una participación inferior y el 80% de los subsidios está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires.

Se suma a ello la necesidad de crear programas de financiamiento internacional a largo plazo para la región, y en virtud de ello se aspira contar con un programa del norte grande con acceso a créditos de organismos internacionales que tienen que ver con la conectividad, el corredor bioceánico norte, los pasos fronterizos y la red vial y energética.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa, explicó que la idea del encuentro en Chilecito es “abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado”.

Las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones).

También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer