pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


PROTESTA

Se realizó “Bocinazo por Formosa” en el microcentro, del que participaron comerciantes y vecinos de la ciudad

Desde Comerciantes Unidos de Formosa (CUF) pidieron medidas que permitan a los rubros no esenciales poder retomar la atención al público



Este lunes, desde las 11.30 y hasta minutos después del mediodía, diversos conductores, numerosos comerciantes de rubros considerados “no esenciales” y vecinos de la ciudad participaron de un “Bocinazo por Formosa” que se desarrolló en el microcentro, y que pudo ser apreciado con mayor amplitud sobre la avenida 25 de Mayo, en el sector comprendido entre Rivadavia y San Martín.

La medida de fuerza fue convocada a través de las redes sociales con el fin de protestar contras las restricciones vigentes en la ciudad, en el marco de la Fase 1 decretada para Formosa Capital el 5 de enero último.

El empresario Pablo Siddig, referente de Comerciantes Unidos de Formosa (CIF), afirmó a La Mañana que la medida fue convocada “de manera pacífica y genuina”, y que el centro formoseño “se convirtió en una muestra pura y latente que no se puede callar al pueblo, cuando lo están ahogando y atándole las manos al no dejarlos circular libremente y, sobre todas las cosas, sin permitirle trabajar”.

“Nuestro centro comercial hermoso y estético parece más un escenario trágico y de desesperanza, donde caminar por ahí te llena el cuerpo de miedo y de preguntas. Los comerciantes y el pueblo dicen ‘¡Basta, auxilio, queremos trabajar!, y en sus marchas y protestas dicen no pertenecer a ningún partido político, sino que es la voz viva del pueblo”, opinó.

“La repercusión de la medida se dio a nivel nacional. Salió en TN y en otros medios. Estamos mal acá en Formosa. Creemos que esto está afectando a todos. Ya no es solo una cuestión de los comerciantes o de la oposición, que se ‘acopló’ en cierto modo a nosotros. Creo que todo el pueblo ya está en contra de estas medidas que nos están afectando”, expuso.

“Necesitamos ‘salvatajes’, medidas de ayuda. No tenemos ATP, ni ningún otro tipo de ayuda, y seguimos pagando los mismos impuestos. Esto ya es insostenible. Y lo mismo le sucede a la persona que tiene empleos independientes”, señaló.

Asimismo, el comerciante negó que en este momento el costo de los alquileres sea el factor que más perjudique a los negocios del microcentro. “En mi caso, en uno de mis locales, me brindaron dos meses de alquiler gratis, y me seguían brindando ese beneficio si las medidas actuales seguían vigentes. De igual modo, me fui. Me causó un impacto que me ofrezca eso una persona independiente. Me conmovió. Quienes están haciendo que cierre son Rentas, la AFIP, y otros gastos ‘extra’. Todas estas cosas no ayudan en nada. La situación es insostenible. Y la gente va menos al centro, porque hay menos medios de transporte. Las medidas apuntan a que la gente no vaya al centro”, explicó Siddig a este diario.

“¿Dónde están nuestros gobernantes? Nosotros, que siempre pagamos los impuestos y les damos nuestro apoyo, ahora necesitamos una fuerte escucha por parte de ellos. ¡No somos la oposición, somos su pueblo, sus hermanos! Aclaro esto porque nos quieren catalogar de opositores, y no es así. En CUF solo somos comerciantes, no políticos. De hecho, esta marcha fue realizada para expresarnos, porque no nos dan respuestas a nuestras notas”, agregó.

Por último, indicó que CUF esperará las medidas que se anuncien esta semana, para luego decidir los pasos a seguir, aunque adelantó que el reclamo se mantendrá con firmeza. “Necesitamos un giro en las medidas tomadas. Se necesita una ‘flexibilización’ pronto y una reapertura de la producción y del ingreso económico. El pueblo espera un correcto accionar por parte de sus gobernantes, y la reapertura pronta de sus fuentes de ingreso y comida”, manifestó Pablo Siddig.

Control Policial

En el marco de la protesta, luego de algunos minutos, la Policía provincial corto? la circulación de vehículos por la avenida 25 de Mayo y diversas calles de la ciudad. Algunos conductores también aseguraron que se tomaron los datos de las patentes.

Consultados por La Mañana, integrantes de la fuerza indicaron que se trató de un “control y regulación del tránsito para que circulen sólo los esenciales”.

Según indicó la Policía, durante el operativo, un oficial jefe de la institución habría sido increpado verbalmente por el diputado provincial Adrián Malgarini (Frente Amplio Formoseño), quien minutos antes lo habría rozado con su camioneta cuando el uniformado regulaba el tránsito en el lugar.

El hecho se produjo cuando el legislador, “quien manejaba una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, que circulaba por la avenida, giró de manera brusca hacia la calle Moreno, rozando el cuerpo del oficial y poniendo en riesgo tanto la integridad física del uniformado como la seguridad del tránsito”, detallaron desde la fuerza.

Según informaron, minutos después, el diputado bajó del vehículo e increpó al Oficial Jefe, profiriéndole “insultos y amenazas”, para luego volver a la camioneta y retirarse. Luego de haber sido denunciado el suceso y con testigos presenciales en el lugar, se pudo identificar al conductor, “iniciándose en sede policial las actuaciones legales pertinentes”.

Ruiz Díaz afirmó que la UCR organizó la protesta, y pidió que “todos puedan trabajar”

La concejal Celeste Ruiz Díaz (Frente Amplio Formoseño) defendió su participación en el “Bocinazo” realizado ayer y sus transmisiones efectuadas a través de Facebook, y afirmó: “La ‘movida’ de este lunes la organizamos nosotros. Vamos a organizar algunas, y acompañar las que tengamos que acompañar; y está bien que así sea. Es parte de la democracia”.

“Lo menos importante acá es quién organiza y quién acompaña. Lo importante es que hoy somos muchos los formoseños, tanto comediantes como ciudadanos independientes, dirigentes políticos y de diferentes sectores que nos estamos convocando, que estamos saliendo a la calle y que lo estamos haciendo con un objetivo en común: vivir en una ciudad con libertad, y que todos puedan trabajar”, explicó la edil.

Asimismo, Ruiz Díaz evaluó que “hay un descontento muy grande en la sociedad” y que debe ser expresado en las calles; y aseguró que este martes se sabrá la decisión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 y si “escuchó o no escuchó a los formoseños”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer