pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

No descartan un regreso de la asistencia financiera de Nación, pero “focalizada” en determinados lugares y sectores

Juan Pablo Costa, sociólogo del CEPA, evaluó que durante 2021 el Gobierno nacional no eliminará toda ayuda del Estado a sectores perjudicados por la pandemia



El licenciado Juan Pablo Costa, sociólogo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), afirmó que ante las nuevas restricciones que se establecieron en diferentes puntos del país en el marco de la emergencia sanitaria y la posibilidad de que se tomen nuevas medidas en el futuro, el Gobierno nacional podría impulsar un regreso de la asistencia financiera a distintos sectores afectados por la pandemia en ciertos lugares del país.

En este sentido, el profesional precisó en diálogo con La Mañana que lo que podría resolver la gestión nacional es la implementación de alguna asistencia financiera similar a lo que fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el salario complementario del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, pero “focalizada” en determinados rubros, regiones o provincias de la Argentina.

“Pienso que no se volverá a Fase 1 en forma generalizada, como en marzo y abril de 2020, pero sí se podría regresar a esa etapa en lugares puntuales. Ahora hay más conciencia, y existen Protocolos; y en la economía, el impacto de las medidas que se tomen será mucho menor”, aseveró.

“Tanto el IFE como el salario complementario del Programa ATP fueron iniciativas de alcance prácticamente universal, uno para personas y el otro dirigido a empresas. Eso no volverá a ocurrir, ni creo que sea necesario. Pero sí podría volver a existir asistencia financiera para ciertos rubros. A través de diferentes ámbitos, desde el Gobierno se planteó que no hay un ‘retiro’ del Estado. No es que en 2021 no habrá más ayuda, pero ésta no se brindará de manera generalizada, como sucedió en 2020”, explicó Costa a este diario.

“No hay una normalización total, pero tampoco existe una paralización total de la actividad económica, que justifique que el Estado tenga que hacerse cargo del pago de los salarios de las empresas”, opinó.

Por último, Juan Pablo Costa recordó que sigue vigente el Programa de Recuperación Productiva II, que brinda asistencia económica a empresas que hasta hace pocos meses recibían el pago del 50% de los salarios a través del Programa ATP.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer