pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


A pesar de la pandemia

Una columna de Enrique Zanín



Dijo Joseph Stiglizt que la pandemia es la causa de la debilidad económica y no las medidas restrictivas, expresión con la que coincido por su apreciación de los vectores que inciden fuertemente en la situación económica global. Esta “segunda ola” o recrudecimiento de la primera y la aparición de nuevas cepas están produciendo un aumento sustancial de los contagios, aunque la letalidad se mantiene baja.

En Formosa, estamos viviendo un momento especial con contagios en distintas localidades del interior y en las principales ciudades como Formosa capital y Clorinda, que ha provocado una fuerte reacción del sistema sanitario provincial en la búsqueda, detección y aislamiento de personas infectadas. Todo se mantiene bajo control, aunque se produzca un aumento de casos.

Mientras tanto, la actividad económica se mantiene en alza. La industria manufacturera registró en noviembre un crecimiento anual de 4.5%, valor que no se registraba desde principios del 2018. Asimismo, la producción sectorial presentó un crecimiento del 3,5% y se ubica en valores previos al inicio de la pandemia. Maquinarias y equipos agrícolas y aparatos de uso doméstico, cocinas, lavarropas, heladeras, etc. registraron un alza de casi un 31%, apuntalado también por el programa Ahora 12, traccionando la demanda. La construcción sigue “in crescendo”, con un 6,2% interanual y 7,2% con respecto al mes anterior. Respecto a la capacidad instalada, se ubica en el 63,3% en noviembre, valor más alto desde noviembre de 2018. A pesar de ello, las PyMES regionales, aún esperamos por medidas focalizadas y específicas, especialmente reforma impositiva, apoyos financieros y de subsidios a los combustibles, energía eléctrica y combustibles, los más caros del país en la región del norte argentino.

Es decir que se está logrando un equilibrio entre medidas de prevención, control y asistencia en la pandemia, y el desarrollo de actividades económicas que permiten mantener un nivel de producción y ocupación de mano de obra, compatible con la situación provocada por este rebrote virósico que tanto preocupa a todo el mundo.

El futuro debemos construirlo entre todos, sin excepciones. Por un lado, cuidarnos, mantener una disciplina como ciudadanos de un país en crisis sanitaria, que frene la circulación del virus hasta tanto se pueda vacunar un 60% de la población, según expertos en la materia, para generar una “inmunidad de rebaño”.

Pero, insisto, no es sólo responsabilidad del Gobierno nacional o del provincial que administran el sistema de salud del Estado, es una responsabilidad de todos, sin excepciones, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y manteniendo el aislamiento obligatorio en las zonas, ciudades y poblados que se indiquen.

No pidamos al Gobierno provincial lo que nosotros no sabemos cumplir. Esta es una verdad absoluta, porque a veces se pretende instalar en la sociedad verdades a medias, es decir, simples mentiras, se recurren a silogismos y dialécticas vacías de contenido para volcar las responsabilidades de los contagios y fallecimientos, además de la pérdida de fuentes de trabajo, en las autoridades provinciales y las nacionales, sin ver que son ellos mismos los que provocan e incitan al quiebre del aislamiento social y de cuidados ante la pandemia. Si no entendemos que todos somos igualmente responsables, entonces no tendremos destino como país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer