pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Sanatorios comenzarán desde el lunes con los testeos rápidos de antígenos

Inicialmente, y teniendo en cuenta que el Gobierno aportaría los reactivos para las pruebas, los hisopados tendrían un costo de 2.000 pesos y ya iniciaron conversaciones con las obras sociales.



El presidente de la Asociación de Clínicas y sanatorios (ACLISA), el doctor Amador Palavecino, adelantó anoche a La Mañana que desde el próximo lunes estarán comenzando a realizar testeos rápidos de detección de antígenos para sumarse así al sector público en la lucha contra el coronavirus en la provincia.

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 anunció el jueves que, en respuesta a un pedido del sector privado de la salud, decidió autorizar a la Federación Médica de Formosa, a ACLISA y a la Asociación de Prestadores de Salud (APS) a realizar estas pruebas de detección de antígenos que sirven para un rastreo de casos positivos de coronavirus y sus resultados pueden conocerse en media hora.

Anoche se realizó una reunión entre los representantes de estas entidades con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, en la que se definieron los próximos pasos a seguir en esta primera etapa de esta experiencia.

En diálogo con La Mañana tras la reunión, el doctor Palavecino reveló que se acordó que en una primera etapa, que comenzará este lunes, se realizarán estas pruebas solamente en los sanatorios que cuentan con camas de internación.

Explicó que las pruebas rápidas, que consisten en hisopados, se harán en las guardias de los sanatorios a quienes presenten síntomas sospechosos o a quienes tengan en vista alguna intervención quirúrgica.

Anticipó que este lunes también se pondrá en marcha las conversaciones para incorporar a los bioquímicos, a fin de realizar testeos a pacientes ambulatorios.

“Estamos muy satisfechos, lo importante es comenzar a trabajar en forma articulada con el sistema público de salud, para de alguna forma reforzar los trabajos que se están haciendo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Formosa”, resaltó el presidente de ACLISA a este Diario.

Asimismo, comentó que una vez definido por el Gobierno la modalidad de la entrega de los reactivos para los hisopados, van a definir los costos para los pacientes que deban realizarse estos testeos. “Para ello estamos conversando con las distintas obras sociales a fin de que se hagan cargo de esta prestación a sus afiliados”, indicó, estimando que el costo de cada prueba rondará los 2.000 pesos.

Sobre este sistema de testeo, el doctor Mario Romero Bruno había aclarado que esta prueba cuenta con ventajas y desventajas: “En principio, no es un test confirmatorio, ya que puede dar positivo pero tiene un contexto que debe ser analizado y la única manera de confirmar esto en este momento de pandemia es otra prueba, que es el PCR”.

Al respecto, Palavecino indicó que una vez que se obtenga un positivo de antígeno en algún testeo, inmediatamente se comunica al Ministerio de Desarrollo Humano para su confirmación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer