pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

El Consejo aseguró que no hay condiciones de hacinamiento en los Centros de Atención Sanitaria

Además, se indicó que se procurará mejorar la comunicación con las personas alojadas



Al ser consultado por La Mañana acerca de algunos archivos de audio y de video que circularon a través de WhatsApp, y en los cuales se denuncia falta de información hacia las personas alojadas y demoras en la comunicación de los resultados de los hisopados, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Romero Bruno, aseguró que durante los próximos días se procurará mejorar el diálogo con aquellas personas que están alojadas por ser casos positivos o por ser contactos estrechos de cuadros confirmados de coronavirus.

“Hay que mejorar la comunicación y la información. No la acción en sí, que está destinada a dar aislamiento a personas que dieron positivo. Faltan cuestiones que se irán mejorando. A mí me llegó un mensaje acerca de una persona que fue aislada, dio positivo y no se le dio toda la información necesaria, como los días de aislamiento que debe cumplir y la cantidad de hisopados que se deben realizar”, detalló.

“Existe un seguimiento de los médicos que se dan en los Centros de Atención Sanitaria. Los médicos y los enfermeros podrán responder todas aquellas dudas que tengan las personas, y se brindan las mejores condiciones posibles de alimentación y de comodidad. También tuvimos abruptamente una cantidad importante de pacientes, y esto hizo que se hayan demorado algunas cuestiones importantes, que se van a corregir”, explicó Romero Bruno.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, dijo que circulan numerosos archivos de audio a través de WhatsApp, muchos de ellos pertenecientes a personas que tienen una determinada “actitud” frente a las medidas sanitarias que se están tomando en Formosa y que “a la luz de los resultados, son adecuadas para la realidad de Formosa”.

“Hay personas a las cuales les cuesta asumir que están cursando la enfermedad, porque son asintomáticas. Sin embargo, esas personas están cursando la enfermedad. Hay una suerte de negación del estado de salud. Por ello, son comprensibles las actitudes que pueden tener. Hay un acompañamiento por parte de distintos organismos del Estado y también en cuestiones materiales”, precisó.

“A través del Ministerio de la Comunidad, a las personas alojadas se les entregan todos los elementos y tenemos la lista de qué personas reciben, qué reciben y cuánto reciben. Esto incluye desde ojotas, ropa y ropa interior, hasta elementos de limpieza y de higiene. Hay una asistencia permanente”, agregó.

En otro orden, ante una consulta de la prensa referida a las condiciones de alojamiento, el doctor Julián Bibolini, jefe del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, aclaró que desde el Consejo se contemplan todas las medidas adecuadas para habilitar los Centros de Asistencia Sanitaria, y que en los CAS no se registran situaciones de hacinamiento.

“El hacinamiento se registra en un lugar si hay 10 camas y existen 20 personas, o si una misma cama es utilizada por dos personas. Están las normativas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Nosotros no consideramos que exista hacinamiento. En la actualidad, el Estadio Cincuentenario tiene 282 camas y no cuenta con esa cantidad de personas internadas, por lo cual hay camas disponibles. No queremos llegar al 100% de ocupación. Cuando queden pocos lugares para llegar al máximo de capacidad, se empezarán a utilizar otros Centros para brindar mayor comodidad”, aseveró.

Por otro lado, el doctor Romero Bruno especificó que más de 15.000 personas pasaron por los Centros de Alojamiento Preventivo, y que si bien existen “cuestiones particulares” que van a ser atendidas, no se debe “perder de vista el objetivo”, que es controlar la transmisión del virus.

“Todo es mejorable. Vamos a hacer todo lo humanamente posible. Pero los resultados actuales demuestran la efectividad de las decisiones. Tardamos tres meses en tener el primer caso positivo y estuvimos casi siete meses sin tener ningún fallecimiento por coronavirus”, añadió.

“Las personas asintomáticas quizás son las que más transmiten. En un momento se decía que esas personas debían realizar la cuarentena en sus domicilios. Según un estudio, más del 50% de los contagios están dados por personas asintomáticas. Imagínense la situación si desde un principio la Provincia no hubiese tomado decisiones tan firmes para prevenir la transmisión del virus”, manifestó Mario Romero Bruno.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer