pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Oficializaron la promulgación de las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y del Plan Mil Días

Los decretos fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado.



El Gobierno nacional oficializó este viernes la promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, con la publicación de ambas normas en el Boletín Oficial.

Los decretos de promulgación fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado.

El decreto 14/2021 promulga "parcialmente" la Ley N° 27.610 de IVE, con la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

Hasta ahora, la Argentina contaba con una legislación casi centenaria que solo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante. La nueva norma, sancionada por el Senado el 30 de diciembre, quedará inmediatamente despenalizado el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación.

La norma admite también la objeción de conciencia. Los médicos podrán negarse a realizar el aborto, pero deberán derivar obligatoriamente a la paciente. Así lo establece el artículo 11 del proyecto. Aclara que aquellos efectores “que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo” deben trasladar a la persona a uno que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que se había solicitado.

Por otra parte, a través del decreto 15/2021 también se promulgó formalmente la Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los mil días, que establece un acompañamiento estatal durante los primeros años de vida de los recién nacidos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer