pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

Alertan sobre un creciente descontento de comerciantes que no pueden trabajar y advierten por masivos cierres

Propietarios de locales en la zona del centro anuncian un “cacerolazo virtual” para este sábado a las 18.30 hs. Advierten que si no les dejan abrir sus puertas para la atención al público, no podrán pagar sus impuestos ni los servicios



La asociación Comerciantes Unidos de Formosa (CUF) advirtió este jueves que decenas de emprendimientos comerciales se encuentran a punto de “desaparecer” como actividad a raíz de las nuevas restricciones por la vuelta a la Fase 1 de las medidas sanitarias, por lo que reclamaron urgentes medidas que permitan hacer frente a la crisis.

En diálogo con La Mañana, el representante de CUF, Pablo Siddig, dejó en claro: “No estamos en contra de los protocolos de higiene y seguridad que propone el Gobierno”, pero señaló que con las nuevas medidas “estamos inhabilitados a circular, sin medios de transporte suficientes, y tenemos otra vez todo cerrado. Somos la provincia con menos contagios y menos muertes por COVID-19, pero nos volvieron a Fase 1”, lamentó.

Explicó que los planteos del sector tienen que ver con “no tener para llevar la comida a nuestros hogares; no ser escuchados y tener que despedir a nuestra gente porque tenemos que bajar definitivamente las cortinas”.
“El sector privado en Formosa está desapareciendo, nos fundimos y ya no podemos pagar nada, porque simplemente no nos dejan trabajar”, manifestó Siddig a este Diario.

“Pedimos trabajar con el mismo protocolo del resto del país, donde están aprendiendo a encontrar un equilibrio con el trabajo y el virus. Somos Formosa y nos estamos muriendo, pero no de coronavirus, sino de hambre, angustia y por la incertidumbre de no saber qué va a pasar si no podemos trabajar”, añadió.

El comerciante dijo entender que “manejar y gestionar una provincia en medio de esta situación de pandemia es muy difícil”, “por eso exponemos nuestra situación personal, porque creemos que si llegamos al 19 de mes y no flexibilizan los medios de transporte y que todos los comercios podamos abrir nuestras puertas, tendremos que bajar nuestras cortinas y para siempre”, alertó.

“Queremos trabajar con los mismos protocolos de higiene y responsabilidad que los supermercados, los Rapipagos, y el resto del país, porque entendieron que el trabajo y la salud van de la mano”, pidió y advirtió: “De qué nos sirve encerrarnos en nuestras casas si tenemos que despedir empleados, si tenemos que ver como todo nuestro trabajo de una vida entera se nos cae a pedazos”.

“Apoyamos a nuestro Gobierno provincial y queremos seguir apoyándolo, pero también necesitamos que nos proteja y ampare dejándonos trabajar”, reclamó el referente de Comerciantes Unidos.

Dijo que “si no podemos reabrir los comercios cuanto antes, la gran mayoría del sector privado ya se está fundiendo. Ya anunciaron el cierre definitivo una decena de comercios y otros 50 más que cerrarán en febrero en el microcentro de la ciudad”.

Ante este crítico panorama, sostuvo que se debe buscar una solución de fondo, “y nosotros siempre somos los primeros en apoyar las decisiones que se han tomado, en pagar impuestos, en estar activos, pero hoy necesitamos el apoyo de Formosa y de quienes nos gobiernan. Les pedimos a los políticos y al pueblo de Formosa ayuda, porque de otra forma tendremos problemas más grandes: pandemia y alta desocupación”, advirtió.

“Ya no comemos”

Más adelante, Siddig dejó en claro que si no abren sus comercios “ya no comemos, porque la venta online solo representa un 10% de la facturación. Queremos entender que en la decisión tomada el último 5 de enero no se consideró lo que podría pasar con el 20% que somos el sector privado de Formosa”, apuntó.

“Estamos endeudados, vendiendo ya hasta lo que no tenemos para sostener lo insostenible. Por eso, mostramos la necesidad de expresar nuestra triste realidad y pedirles un cambio porque muchos de nosotros ni siquiera llegan al 19 de enero con las puertas cerradas. Estamos pidiendo un auxilio porque no resistimos más. Estamos cerrando locales y puestos de trabajo”.

“No existe ATP para pagar empleados, ni podemos acceder más a prestamos porque ya jugamos esa carta y no tenemos cupo. Seguimos pagando agua, luz, Rentas, AFIP y todos los impuestos correspondientes como si estuviéramos trabajando a puertas abiertas”, se quejó finalmente.

Convocan a un “cacerolazo virtual”

Por otra parte, en una cuenta de Facebook bajo la denominación “Comerciantes del centro”, un grupo de propietarios de locales de venta del microcentro capitalino lanzó una convocatoria en las redes sociales para realizar un “cacerolazo virtual” este sábado a la tarde.

“El sector privado de Formosa, imposibilitado en realizar marchas en lugares públicos, busca el apoyo de todos ustedes”, señala la convocatoria, en la que se invita “a un cacerolazo virtual en apoyo al sector privado de Formosa, que si bien es menor en relación al empleo público, no deja de ser importante”.

“Todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino que forma parte del empleo comercial, además de los dueños, y todas esas familias están siendo afectadas y con el riesgo de perder sus fuentes de trabajo”, dice el mensaje colgado en Facebook, invitando a enviar a la fan page un video de apoyo.

“El video puede ser un cacelorazo con los hashtags #somosFormosa #apoyoalcomercio, o simplemente un video corto contándonos el motivo de tu apoyo”, añade la invitación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer