pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


BROTE DE COVID-19 EN EL OESTE

“El virus vino desde Ingeniero Juárez”, dijo Orlando Blasco, intendente de El Chorro

Desde ayer hay cuatro Centros de Atención Sanitaria en esa localidad, todos para casos positivos asintomáticos



El Chorro se convirtió en uno de los principales focos de un brote de coronavirus en la provincia, al confirmarse ayer 104 casos positivos en esa localidad, ubicada en el oeste provincial a más de 500 kilómetros de esta capital y a casi 140 kilómetros de Ingeniero Juárez hacia el norte.

En diálogo exclusivo con La Mañana, el intendente de El Chorro, Orlando Blasco, aseguró a que el virus del COVID-19 llegó hasta su localidad desde Ingeniero Juárez, a través de distintas personas que estuvieron en el hospital de la ciudad cabecera del Departamento Matacos.

“Recién llegamos de habilitar un colegio más como Centro de Atención Sanitaria”, comentó a este Diario al dar cuenta de los intensos trabajos que se vienen realizando en el poblado que cuenta con unos 4.500 habitantes en toda su jurisdicción.

“Tenemos cuatro establecimientos educativos habilitados, todos para aislamiento de personas que son casos positivos de coronavirus”, informó, al tiempo que explicó que solamente tienen alojadas a personas contagiadas, ya que las que se encontraban aisladas en cuarentena fueron enviadas todas a sus casas porque de lo contrario se quedarían “sin lugar para atender a la gente que sí tiene el virus”.

“Los que no son positivos se van a las casas, las directivas que tenemos es que solamente los positivos queden internados, los demás se van a sus domicilios para quedarse aislados”, añadió.

“Esa es la directiva que tenemos”, contó Blasco, quien explicó que ante exigencias de los pobladores originarios del lugar tuvieron que habilitar dos CAS en sectores habitados por criollos y otros dos dentro de las comunidades wichís.

Es así que se encuentran habilitados como Centros de Atención Sanitaria la Escuela Nº 259 y el colegio Nº 100 por un lado, y los dos centros en la comunidad aborigen son: la Escuela Nº 253 y el colegio Nº 11.

“Hoy tenemos 123 personas internadas en los centros de El Chorro”, precisó el intendente, quien señaló que el pueblo se encuentra bloqueado desde el lunes a las 10 de la noche.

No entra ni sale nadie, solamente pueden ingresar los proveedores de mercaderías y elementos esenciales para la vida cotidiana del pueblo, además de los equipos de salud que envía el Gobierno provincial para hacer los hisopados y ayudarnos en lo que haga falta”, manifestó.

Al hacer mención al origen del brote de coronavirus en su localidad, Blasco aseguró que “el virus vino desde Ingeniero Juárez, por eso saltaron después casos en El Potrillo, Lote 8 y María Cristina”.

En ese sentido, relató que un joven que sufrió una fractura estuvo internado en el hospital de Juárez “y cuando le dieron el alta vino a El Chorro”.

Mencionó también el caso de una enfermera del hospital Ingeniero Juárez “que el 24 de diciembre vino a pasar la Navidad acá con sus familiares y al volver dio positivo ella y el remisero que la llevó. De ese modo comenzaron los contagios en el pueblo”, apuntó.

Finalmente, agradeció al Gobierno provincial por el apoyo que está recibiendo su comunidad en este difícil momento, y resaltó que las escuelas y colegios que funcionan como centros de atención sanitaria están todos debidamente equipados con acondicionadores de aire y los que aún no lo tienen los están incorporando para mejorar la estadía de los internados allí.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer