pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

El requisito del PCR negativo es para quienes circulan desde áreas bloqueadas

Jorge González señaló que cada PCR tiene una validez de 72 horas a partir de la realización del análisis



Tras ser consultado por La Mañana acerca de las medidas que rigen en la actualidad para aquellos transportistas de rubros esenciales que deben salir de Formosa Capital, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, se refirió a las causas que motivaron la decisión de que cada trabajador esencial que tenga que trasladarse a algún punto del interior y luego regresar a la ciudad deban presentar una prueba PCR con resultado negativo.

“La situación de ‘bloqueo sanitario’ implica que es una zona potencialmente de riesgo. Tenemos gran parte de la Provincia sin esa situación. Por lo tanto, la consigna es cuidar la salud del resto de la Provincia, que no tiene la situación de ‘bloqueo sanitario’ que sí se registra en Formosa Capital, Clorinda y los Departamentos Matacos y Ramón Lista”, expuso.

“Para ello, tomamos dos medidas. La primera fue la suspensión de la actividad de los medios de transporte de pasajeros entre las Jurisdicciones, para evitar la circulación. Como hemos señalado muchas veces, el virus no se mueve solo: es transportado por una persona. Entonces, tomamos esta medida para bajar la circulación de personas. Por otro lado, está el requisito del PCR negativo para salir de la ciudad de Formosa”, explicó González.

Asimismo, el funcionario mencionó que en el marco de la estrategia de realizar hisopados a los transportistas de las actividades esenciales, se trabajó en habilitar un centro de análisis específico para este tipo de situaciones, por lo cual precisó que este miércoles el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 dará a conocer cuál será el sistema para lograr la obtención del hisopado y el resultado de la prueba, al cual se podrá acceder de manera electrónica.

“Cada persona que sea trabajador esencial, para salir de la ciudad, deberá inscribirse en el sistema, se le asignará el momento en el cual deberá ir al Laboratorio a hacerse el hisopado y a partir de allí, podrá realizar la actividad. Es una acción que va a estar vinculada con la base de datos de productores agropecuarios y de transportistas, porque es necesario que todos tomemos conciencia de que esto no es para ir, por ejemplo, a Herradura a ver tal o cual cosa. Es para un trabajo esencial”, agregó.

“En el caso del sector de la producción, y de aquellas personas que tienen su plantación en otro lugar, en la mayoría de los casos, son personas que viven y duermen en la ciudad de Formosa, por lo cual van a su plantación y vuelven en el día. Ayer -por el lunes último- se brindó la respuesta acerca de ese tema, y a las dos horas tuvimos en la UPAC a muchas personas que no estaban dentro de esa categoría”, relató.

“Una situación de pandemia implica un impacto en la economía, y es necesario mantener la actividad dentro de ese marco. Algunos sectores estarán afectados, mientras que otros no lo estarán. Por ejemplo, es necesario garantizar el abastecimiento de mercaderías y de todos los elementos necesarios para la vida cotidiana en toda la provincia. Los grandes depósitos y los grandes mayoristas están en Formosa Capital y requieren llevar la mercadería al interior. Ese es un trabajo esencial”, aseveró.

En otro orden, Jorge González aseguró que de acuerdo a una Resolución del Ministerio de Desarrollo Humano, sancionada oportunamente, cada PCR tiene una validez de 72 horas a partir del momento de realización de esa prueba, porque se trata de un período “ventana” que permite a las autoridades garantizar que la enfermedad no se va a manifestar durante ese tiempo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer