pixel facebook
Sábado 23 de Enero de 2021

35 ° C Clima

Logo Editorial


CONTROL

Defensa al Consumidor clausuró un comercio mayorista por incumplir con Precios Máximos

También hicieron lo propio con una farmacia que no tenía habilitación municipal y la otorgada por Desarrollo Humano estaba vencida desde 2019



En las últimas 72 horas, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario clausuró dos comercios por “graves irregularidades”, uno de ellos del rubro mayorista; y el segundo, una farmacia.

Respecto de la clausura preventiva del comercio mayorista, se trata de un local ubicado sobre la avenida Gendarmería Nacional de esta ciudad, dedicado a la venta de productos comestibles al por mayor, en el cual se detectaron varias irregularidades de sobreprecios sobre siete artículos, por lo que se determinó la clausura del mismo por un plazo de 72 hs.

Una de las faltas de este comercio tiene que ver con sobreprecios en sus productos ofrecidos en góndolas, teniendo en cuenta que el Programa de Precios Máximos de Referencia continúa vigente hasta el 31 de este mes, por medio del cual los precios de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza más consumidos están congelados hasta esa fecha.

Se constataron en góndola apartamientos significativos de precios respecto de los fijados para la comercialización en la provincia de Formosa; a modo de ejemplo, se destacan tres situaciones detectadas: el caso del aceite de girasol por litro “Cañuelas”, cuyo valor en góndola al momento de la fiscalización era de $ 269,95 y el precio máximo autorizado al consumidor es de $ 148,51. Esto representa $ 121,44, un 82% más que el precio autorizado para su comercialización.

Otros dos alimentos que incumplían los precios máximos fueron la yerba mate por kg “Amanda”, cuyo precio de venta era de $ 255,95 y el precio máximo permitido es de $ 242,59, lo que representa un incremento de $ 13,36 por arriba del precio permitido, alrededor del 6%.

Así también, el caso de los fideos tallarín por 500 g “Terrabusi”, cuyo precio de venta era de $ 48,95 y el precio máximo de venta al consumidor es de $ 44,99, aproximadamente $ 4, es decir un 9%, por sobre el precio máximo autorizado del producto para el consumidor.

En este sentido, mencionaron que la Secretaría de Comercio Interior dispuso, mediante la Resolución Nº 100/20, que los productos de consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo de 2020, atendiendo al impacto económico que generó la pandemia por el COVID-19, medida que es acompañada por el Gobierno provincial, cuyas listas de los productos contemplados en el programa se encuentran disponibles en el sitio Web www.argentina.gob.ar.

Farmacia

Por otra parte, la actuación de los fiscalizadores de la Subsecretaría fue realizada en una farmacia ubicada en la calle Fontana al 611, en la cual mediante una actuación conjunta entre la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario y el Ministerio de Desarrollo Humano, intervinieron en el local, que había sido clausurado anteriormente por incumplimiento al protocolo de prevención del COVID-19, por no contar con habilitación municipal y tener la habilitación por parte del Ministerio de Desarrollo Humano vencida en 2019.

En esta situación, se sumó el agravante de que el comercio no contaba con un Técnico en Farmacia con matrícula habilitante para la venta de medicamentos, teniendo en cuenta que la presencia de un profesional especializado para desarrollar la labor, tanto en el ámbito público como en farmacias comerciales, es indispensable. Caso contrario, representa un riesgo para la salud y seguridad de la comunidad.

Además, con el agravante de que el propietario violó la faja de clausura reabriendo el local (Art. 255 CP), procedieron a instalar la faja nuevamente, derivando la problemática al inicio de una causa judicial penal.

Por otro lado, recomendaron tanto a los consumidores como así también a los comerciantes, respetar los protocolos de prevención para evitar la propagación del virus COVID- 19.

Vías de contacto con el organismo

En tanto, recordaron a la comunidad que el organismo se encuentra recepcionando denuncias y respondiendo consultas de manera virtual para evitar aglomeraciones a través de la línea gratuita 0800-444-0942 o vía correo electrónico denunciaconsumidor@formosa.gob.ar. Las audiencias de conciliación se encuentran suspendidas hasta el próximo 19 de enero, supeditado a las próximas medidas establecidas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer