pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

A la espera del lanzamiento nacional, la Provincia diseña la implementación del programa de vacunación

Desde el departamento de Inmunizaciones dieron detalles del Plan para vacunar a la población de manera segmentada, y explicaron la importancia de la compra de equipos de ultrafreezer por parte del Gobierno provincial para conservar las dosis.



El jefe del Departamento de Inmunizaciones, licenciado Julio Arroyo, destacó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 “será sin precedentes”, porque “existe una ansiedad y necesidad de contar con cura efectiva contra la pandemia que comience a ser una luz de esperanza para todo el mundo; y también por la particularidad que requiere la conservación de las dosis”.

En ese marco, dio precisiones sobre la planificación en la estrategia de vacunación que se hará en la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, con quien se mantiene reuniones periódicas en las que se dan a conocer las novedades diarias sobre los avances de las vacunas contra el coronavirus.

En ese contexto, la Provincia con fondos provinciales ya invirtió en la compra de 106 ultrafreezer de altísima calidad para resguardar las vacunas de cara a la campaña de vacunación contra el COVID-19, y además cinco vehículos equipados para transportar las dosis al interior provincial.

El funcionario dijo que “esperamos que la campaña se inicie lo antes posible”, pero aclaró que esto dependerá de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de cada una de las vacunas contra el COVID-19.

Este organismo deberá examinar detalladamente cada vacuna para asegurar que el producto que se aplique en la población cumpla con los estrictos estándares de seguridad para la salud.

Asimismo, puso de resalto que la ANMAT es un organismo que pertenece al Estado pero que trabaja de manera independiente, y cuenta con un equipo científico que es altamente riguroso en su manera de trabajar, teniendo incluso reconocimiento a nivel internacional.

Recordó que “las vacunas que actualmente están en el calendario se conservan entre 2 y 8ºC, una temperatura que la puede dar cualquier heladera de uso familiar, de hecho son las que usamos en los vacunatorios”.

Con respecto a esta campaña mundial contra el COVID-19, señaló que por ejemplo la vacuna de Pfizer necesita de una conservación de -80ºC, lo cual dijo: “No hay equipo en el mercado común que pueda albergar estas dosis, por eso hay que hacer un pedido a los laboratorios que producen exclusivamente este tipo de equipos”. Y ante esto, “fue muy importante la respuesta inmediata de la Provincia al adquirir los equipos de refrigeración necesarios”, subrayó.

Mientras que en el caso de la vacuna rusa Sputnik V, que para su conservación requiere una temperatura de -20º C, se compraron también otros 105 ultrafreezer.

Planificación en la provincia

Con respecto a la campaña de vacunación, el jefe del Departamento de Inmunizaciones indicó que a través del Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja en la planificación de la estrategia a los fines de garantizar la aplicación de las dosis en cada vacunatorio del territorio provincial. “Para ello, se pondrán en marcha postas de vacunación ubicadas en sitios o lugares estratégicos en la ciudad de Formosa”, adelantó.

En tal sentido, reveló que “se está evaluando en las localidades del interior la posibilidad de activar alguna institución educativa para que de esa forma se cumpla con las medidas sanitarias de distanciamiento social entre las personas que vayan a vacunarse”.

Con relación a estas acciones, comentó que ya están capacitando al equipo de salud que hará la administración y el registro de estas vacunas: “Este trabajo de formación al personal es importante porque no solamente es vacunar sino también registrar puntual y nominalmente la dosis que recibe cada formoseño, dependiendo del grupo de riesgo”.

Vacunación por etapas

Según la información oficial dada a conocer semanas atrás por el Gobierno nacional, la campaña de vacunación será por etapas, que explicó Arroyo, se debe a que “en ninguna parte del mundo se recibirá la totalidad de las dosis ni tampoco se va a vacunar masivamente a todos”.

Aquí, ahondó diciendo que dicha estrategia responde a que son 10 laboratorios solamente los que están en la Fase 3 de las vacunas, etapa próxima a la aprobación, y de ellas “sólo cinco se encuentran más avanzadas y con la posibilidad de fabricar y distribuir las dosis en el mundo. Es decir, de producir a escala mundial, lo que significa que en principio habrá poca disponibilidad de vacunas, por esta razón será de forma segmentada”.

En ese contexto, en primer lugar se vacunará a todo el equipo de salud y a las fuerzas de seguridad, luego seguirían las personas mayores de 60 años con o sin factores de riesgo, “porque de acuerdo a esa edad ya son consideradas vulnerables de contraer la enfermedad”.

Y en una cuarta etapa, las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. A ello, dijo que se suma la posibilidad que “aún se está evaluando” de vacunar, por única vez, a los docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de planificar el inicio presencial de las clases en un futuro no muy lejano.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer