pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


DESPEDIDA

Carbajal: “El Juzgado queda en buenas manos; me voy con tranquilidad”

El ahora ex juez subrogante agradeció las manifestaciones de apoyo fuera del edificio y criticó “los ataques personales” del Gobierno. También descartó incursionar en política: “Estoy concentrado en mi carrera judicial”, aseveró



Este viernes a la mañana, el Dr. Fernando Carbajal dejó el Juzgado Federal N° 2 en medio de una afectuosa despedida de los trabajadores y funcionarios del organismo y un grupo de personas que se congregó.

“Me emocionó mucho la despedida de los empleados y funcionarios, porque son los compañeros de trabajo con los que hemos estado poniendo el hombro. Si algún mérito tengo, es por el enorme apoyo que tuve de ellos”, señaló.

También tuvo palabras de elogio hacia su sucesora: “Me voy tranquilo. El Juzgado queda en buenas manos. La doctora Belén López Macé es una mujer sumamente inteligente y preparada, una funcionaria de primera línea para administrar el servicio de justicia”.

Estos conceptos fueron extensivos a todo el plantel, porque el Juzgado “venía de una situación muy compleja, y cada uno en su puesto, con trabajo ha logrado ponerlo de pie”, sostuvo.

Carbajal salió del edificio judicial para asistir a la asunción de la nueva jueza, y a la salida se encontró con un grupo de gente que se había congregado para despedirlo, con carteles agradeciéndole sus fallos de habeas corpus favorables a personas que querían entrar a la provincia. Entre ellos también hubo dirigentes del radicalismo, como el diputado provincial Juan Carlos Amarilla.

En una improvisada conferencia de prensa, se le consultó sobre las menciones que se hacían sobre su persona y los fallos desde las conferencias diarias del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19: “Al que pierde un juicio no le gusta, por eso lo he tomado sin contestar. En lo personal, no me afectó de ninguna manera ni tampoco influyó en mis decisiones. De todos modos, para una calidad institucional, es conveniente que no se caigan en cuestiones personales. La crítica a los fallos puede ser; yo pude haberme equivocado, pero personalizar esto ya afecta el funcionamiento del sistema institucional”, afirmó.

Carbajal admitió que recibió presiones “mediáticas y públicas” del Gobierno provincial en el marco de las audiencias judiciales que falló a favor de los varados. “Tuve la capacidad de aguantar esa presión. No me refiero a presiones por abajo, pero exponerme públicamente y entrar en críticas personales, sin ninguna duda que es un mecanismo de presión indebido, que no debe ejercerse contra funcionarios de la Justicia. No me afectó, pero debemos evitar caer en estas cuestiones para que no vuelva a suceder, por la independencia de los jueces y la tranquilidad a la hora de administrar justicia”, agregó.

“No tengo previsto incursionar en política”

Al responder a una consulta de La Mañana, descartó que vaya a incursionar en política, afirmando estar enfocado en su carrera judicial.

“He rendido más de 15 concursos en el Consejo de la Magistratura, estuve ternado en más de diez oportunidades; varias veces en primer lugar en las ternas. Además, sigo siendo conjuez de la Cámara Federal de Resistencia, así que no tengo previsto incursionar en política”, remarcó.

En las conferencias del Consejo COVID-19, el ministro de Gobierno, Jorge González, lo había desafiado a “bajar al llano y discutir con votos” y también había sugerido que el ex juez “quiere jugar, pero no le da el tiempo” de residencia en la provincia para presentarse.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer