pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y habría sido terminado en 1920



La arquitecta María Lucila Hertelendy, especialista en preservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico, en dialogo La Mañana, aclaró que el Correo Argentino nunca funcionó en el antiguo edificio de Belgrano y Brandsen y aseguró que en realidad esa dependencia tuvo su sede, hasta comienzos de la década del 70, en el edifico que luego fue ocupado por el autoservicio “El Diamante” y en el que actualmente funciona un local de la Cadena de Supermercados “Cáceres”.

“Toda la planta baja del edificio de Belgrano y Brandsen siempre fue comercial, mientras que la planta alta fue destinada a vivienda, aunque también había consultorios médicos y estudios jurídicos”, apuntó.

Además, Hertelendy señaló que fue construido a comienzos del siglo XX y que habría sido terminado en 1920, por lo cual puede afirmarse que la deteriorada estructura tiene más de 100 años. Asimismo, la profesional dijo que en el antiguo edificio funcionó el Hotel “Belgrano” y precisó que el derrumbe afectó a la parte donde funcionaba esa empresa.

También la experta indicó que buena parte de la manzana era propiedad de la familia Soriano y mencionó que las construcciones de esa cuadra presentaban “una muy buena calidad” para la época, y que el paso del tiempo fue determinante en el deterioro que se produjo en esas edificaciones a lo largo de los años.

“Quienes investigamos mucho este tipo de temas nos vemos perjudicados por la falta de documentación. Prácticamente no hay archivos en los organismos locales que se dedican al área de la construcción. Muchas informaciones se obtienen a través de relatos y de crónicas que se encuentran”, agregó.

Arquitectura

Por otro lado, evaluó que el edificio de Belgrano y Brandsen presentaba una arquitectura “academicista”, con ornatos en las puertas, las ventanas y los balcones, anterior al inicio de la arquitectura moderna, que se despojó de esos ornamentos y comenzó a utilizar un estilo “más simple”.

“Era un edificio interesante, similar a la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Pero se vio muy afectado por el abandono”, acotó.

Por último, Hertelendy aseveró que la fachada del edificio puede ser reconstruida en algún momento, gracias a las imágenes que existen de esa emblemática esquina.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer