pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


LA CIUDAD

Se derrumbó parte de la estructura del antiguo edificio de Belgrano y Brandsen

La construcción cedió sin generar heridos, al haberse cumplido un año de su desalojo. La Municipalidad tramita ante la Justicia el permiso para demoler por completo la deteriorada edificación



Durante la madrugada de ayer, se derrumbó parte de la estructura del antiguo edificio ubicado en la esquina de Belgrano y Brandsen, una de las intersecciones más importantes del denominado ‘Mercadito Paraguayo” de Formosa. Durante el hecho, no se produjeron heridos.

La construcción cedió luego del fuerte temporal registrado durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves; este suceso se registró un año después de que la Justicia ordenara el desalojo de todas aquellas personas que vivían y que comerciaban en esa edificación, debido a las señales de deterioro que existían en esa estructura histórica.

Daniel, uno de los frentistas de la zona, declaró a La Mañana que cerca de las 03.00 horas de ayer escuchó “un fuerte estruendo, como si hubieran chocado dos camiones de golpe”, el ruido correspondía al derrumbe de parte de la antigua edificación.

“Hace cinco años, yo tenía un puesto en el lugar donde ahora se produjo el derrumbe. Cuando nos desalojaron, sabíamos que el edificio se estaba fisurando y que esos problemas iban a terminar con el derrumbe. Lo que nosotros pedíamos era que las autoridades nos den un espacio para trabajar. Como no nos lo pudieron dar, quienes estábamos en el edificio ahora estamos trabajando en la calle”, relató el vecino a este diario.

“Durante mucho tiempo trabajé en el sector de la construcción y sabía que se estaba deteriorando. También había personas viviendo en ese lugar, y había un depósito de mercaderías. Existían puntales de madera que sujetaban el techo, que fueron colocados por recomendación mía y que permitieron que la edificación resistiese durante mucho tiempo”, añadió.

En el lugar se había hecho un vallado de chapas una vez desalojado, lo que trajo un problema diferente, porque al llegar a esa esquina, los conductores de vehículos no podían ver quién venía desde la calle perpendicular.

Gamarra destacó que haberlo desalojado hace un año salvó vidas

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina, Malena Gamarra, señaló que la Comuna había informado el peligro de derrumbe que existía en el edificio, lo cual motivó que el juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 3, Raúl López Uriburu, ordenara el desalojo de la edificación, que se concretó el 1 de diciembre de 2019.

“Distintos profesionales de la Municipalidad habían presentado los informes pertinentes y mencionaron el riesgo de derrumbe que existía. Por ello, un juez había ordenado hace un año efectuar el desalojo preventivo. El Municipio cumplió la orden judicial y valló el sector. Desde un principio, la Comuna tomó todos los recaudos posibles. Nosotros estamos para proteger la vida de todos los formoseños. En este caso, se trabajó para proteger la vida de todas aquellas personas que suelen transitar por ese sector”, explicó a este diario.

A continuación, la funcionaria precisó que el área legal del Municipio efectuará la presentación necesaria para obtener la orden judicial que le permita a la Comuna culminar la demolición del edificio, para de ese modo evitar nuevos derrumbes en la intersección; y detalló que el plazo en que se efectuará ese trabajo dependerá de nuevos fallos judiciales.

“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas, porque se están efectuando los informes y las presentaciones ante la Justicia que permitirán que lo antes posible la Comuna pueda intervenir en ese sector de la ciudad”, declaró.

Por último, Malena Gamarra mencionó que el Municipio capitalino trabaja de manera constante para garantizar que todas las obras que se realizan en la ciudad cumplan las normativas vigentes y las reglas de las buenas prácticas de la construcción.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer