pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PLAZA SAN MARTÍN

Prestadores y familias de personas con discapacidad reclamaron por cobertura y pagos de los tratamientos

Los profesionales denunciaron “precarización” de su trabajo. Acompañaron asociaciones como Padres TEA y particulares



En el Día de las Personas con Discapacidad, el Colectivo de Discapacidad de Formosa concretó este jueves una manifestación en el marco de la jornada de paro y movilización convocada a nivel nacional por prestadores de servicios, reclamando que no haya ajuste, que se paguen deudas y cese la “precariedad”. La manifestación fue “por las personas con discapacidad, por sus familias y por las condiciones laborales de quienes trabajamos diariamente para velar por el mejor tratamiento posible”, explicaron.

Los profesionales y familias de personas con discapacidad se congregaron en un numeroso grupo en la plaza San Martín, donde los prestadores leyeron un comunicado. Allí, denunciaron no haber recibido respuesta alguna a las notas presentadas por el Colectivo de Discapacidad al Presidente, Dr. Alberto Fernández, y al jefe de Gabinete, el Lic. Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

“Las personas con discapacidad, las familias y los prestadores profesionales que trabajamos en esta área vivimos año tras año un ajuste, recorte y vaciamiento sistemático en los tratamientos, en nuestros honorarios, en la cantidad de horas y en la cantidad de profesionales del área, haciendo insostenible y peligrando los tratamientos”, declararon por altoparlante.

Agregaron que esto viene de la mano de las condiciones de “extrema precariedad a las que son sometidos los profesionales tratantes como prestadores de servicios, monotributistas, tercerizados por centros categorizados y cámaras prestacionales, conjuntamente con las obras sociales y prepagas, con la complicidad de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Destacaron que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se han ido profundizando y agudizando estas condiciones de pauperización. En un relevamiento que realizaron, recogieron que el 60% de los prestadores carece de obra social, ya que como monotributistas, son rechazados argumentando que su aporte no alcanza a un Plan Médico Obligatorio.

“El 70% no alcanza a cubrir una Canasta Básica Familiar de $ 49.911,60 y el 90% necesita de otro ingreso para poder cubrir sus gastos mensuales. Hay retrasos en los pagos de más de tres meses, adeudando gran parte del 2020 e incluso honorarios del 2019”, enfatizaron. También dijeron que durante el ASPO se dieron de baja o suspendieron un 31,7% de los tratamientos ya aprobados; a un 32,4% de los prestadores no les aprobaron tratamientos presentados en el 2020 y tienen graves problemas en la continuidad y aprobación de los tratamientos en el 2021.

“Por último, habiendo perdido un 135,7% de los ingresos en los últimos seis años, con una inflación casi del 40% en lo que va del 2020, nos dan un 10% a partir de diciembre, por todos lados insuficiente y vergonzoso”, concluyeron.

Se encontraban también en la manifestación los Padres TEA, que ante la cercanía de las fiestas, volvieron a pedir sólo pirotecnia lumínica y no sonora, por los efectos que causa en las personas con esta condición.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer