pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


DESDE LAS 18

El Colectivo de Discapacidad de Formosa convoca a una marcha en la plaza San Martín

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Prestadores de salud y familiares reclaman un aumento del 40% del nomenclador de los aranceles para las prestaciones básicas



Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y desde el Colectivo de Discapacidad de Formosa convocan a una manifestación a partir de las 18 en Plaza San Martín.

Mariana Capra, miembro del colectivo, comentó a La Mañana: “Llamamos a una manifestación, haciéndonos eco de un paro y movilización a nivel nacional, donde los prestadores de discapacidad, las familias y las personas con discapacidad estamos reclamando un aumento del 40% del nomenclador de los aranceles para las prestaciones básicas”.

Además, señaló que este nomenclador no tuvo aumentos en 13 meses. “Está estancado desde noviembre del año pasado. Pedimos este aumento teniendo en cuenta la inflación, sumado a que trabajamos como monotributistas, y el monotributo aumentó un 51%”, agregó.

Capra informó que “este nomenclador es nacional, regulado por la Superintendencia de Salud, pero sólo regula a las obras sociales nacionales. Debería existir un organismo provincial que regule a las obras sociales provinciales”.

Por otra parte, destacó que “las obras sociales provinciales estipulan un monto muchísimo menor que el aplicado por las nacionales, por el mismo trabajo. Buscamos que se deje de precarizar a los trabajadores”.

Otro de los reclamos expresados por el colectivo es que “se nos pague a mes vencido, porque se adeudan entre tres a nueve meses. No podemos estar sin saber cuándo vamos a cobrar y cuándo vamos a poder pagar los servicios”.

La representante del colectivo resaltó que “si bien todos los años se establecen aumentos”, en el 2020 no tuvieron ninguno. También señaló que “otro aspecto del ajuste fue el cancelamiento de algunos tratamientos por el aislamiento obligatorio, por decisión de las obras sociales o situaciones de carpetas de casos que no fueron autorizados”.

“Las obras sociales se toman su tiempo para elaborar sus documentos y quedamos a la deriva, sin saber cómo va a continuar nuestro trabajo el año que viene”, dijo Capra a este Diario.

A cuánta gente afecta

Según informa el Foro Permanente de Discapacidad, son alrededor de 200 mil las personas con discapacidad afectadas y 150 mil prestadores a nivel nacional.

Consultada por los números a nivel provincial, la psicopedagoga subrayó que “en la provincia no hay un número exacto”.

“A partir de la convocatoria, podemos observar que es un número bastante elevado. Hay profesiones como Psicopedagogía que están hace varios años en la provincia y no se abren puestos de trabajo; por ende, la mayoría de los psicopedagogos que se recibieron en los últimos cinco años están trabajando como prestadores de discapacidad, como maestros de apoyo”, dijo.

Para finalizar, Capra expresó que “al no haber cargos en el sistema provincial, aquellas personas con discapacidad que no poseen obra social no pueden acceder a los tratamientos o servicios básicos dentro del ámbito público”.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad a sumarse a este reclamo: rechazamos el ajuste y pedimos el aumento del 40%”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer