pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Mónica Menini: “Es una deuda de la democracia la despenalización y legalización del aborto”

Referente de “Católicas por el Derecho a Decidir”, aseguró que las situaciones son diferentes respecto al primer debate, en 2018



El proyecto de legalización del aborto es debatido en el Congreso de la Nación, y al respecto, la dirigente Mónica Menini, miembro de “Católicas por el Derecho a Decidir” y del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la provincia de Salta, consideró que es “una deuda de la democracia” su despenalización y legalización.

En diálogo con La Mañana, remarcó que la situación actual es distinta a la de 2018, pero valoró aquel primer debate: “Fue muy importante. En aquellos tiempos hubo más de 700 expositores en la Cámara de Diputados y la de Senadores, y tuvimos media sanción de la ley en Diputados”.

“Estamos en una situación completamente diferente, primero porque hay un Presidente que presenta su propio proyecto. La campaña (de legalización del aborto) tiene presentado su proyecto y hay otro más de la diputada Araceli Ferreyra, por lo cual “están en danza” tres iniciativas.

“Ayer (por el martes) comenzó una lista de expositores que es muchísima más corta, con la misma idea del 2018: que sea de ambos sectores –a favor y en contra- y expresen sus argumentaciones”, manifestó, añadiendo que espera que se cumpla el cronograma del Congreso y que para el viernes haya un dictamen de Comisión.

Tanto Menini como quienes la acompañan en su campaña vienen luchando por la legalización del aborto hace muchos años, por eso remarcó como “histórico” que un Presidente de la Nación presente un proyecto de ley al respecto. Consideró que va a ser “de mucho impacto” cómo se vota, agregando que no sólo está el estar de acuerdo o no con él, sino también el factor político teniendo en cuenta el origen de la iniciativa.

Lucha

La dirigente comentó que hace 15 años vienen luchando, principalmente por la Educación Sexual Integral para decidir, “que no está mucho en la práctica pero avanzamos”. También por anticonceptivos para no abortar: “Cuando nosotros comenzamos con esta temática no había anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos no deseados; en los hospitales era muy complicado que una mujer vaya y tenga acceso pleno a su derecho”, agregó.

Ante los embarazos no deseados, un estudio pedido por el Ministerio de Salud de la Nación establece que en la Argentina hay entre 300 mil y 500 mil abortos. “Esto significa que muchas personas con capacidad de gestar van al aborto, deciden abortar aún cuando está penalizado y no se puede ir al hospital a pedirlo de forma gratuita y segura; entonces lo hacen de forma clandestina”, dijo Menini.

En esa situación, dijo que “hay miles de consecuencias, muchas mueren pero muchísimas más viven situaciones en las cuales quedan mutiladas o discapacitadas. Hay más de 30 mil camas que se utilizan en los hospitales por consecuencias de abortos clandestinos y no queremos que esto les suceda más a las mujeres, porque el aborto acompañado por un médico es totalmente seguro. Además, hasta las 14 semanas, que sería el término del aborto voluntario, se hace con pastillas; no se interna a la persona, no usa cama ni mucho menos de terapia intensiva”.

A esto añadió que de legalizarse, al recurrir a un hospital, las mujeres encontrarán médicos que la aconsejarán y la acompañarán, lo que derivaría en una reducción de los abortos. “Es una cuestión de salud y también de derechos humanos, porque tiene que ver con la autonomía de las mujeres”, dijo.

Personas que se oponen

Consultada sobre personas que no están a favor de la legalización del aborto, Menini dijo: “Me parece que está bien también. Cada uno en esta situación, que está atravesada por valores morales y religiosos, tiene que poder tomar con mucha tranquilidad y seguridad una decisión así. Si no quieren abortar, nadie las está obligando”.

Añadiendo que el Gobierno también presentó un proyecto accesorio para aquellas personas que decidan continuar con el embarazo, basado en el acompañamiento y cuidado.

Sin embargo, consideró que no es viable que quienes están en contra quieran que el Congreso decida que quienes sí están de acuerdo y quieren abortar, no puedan hacerlo”.

“No tenemos ninguna cuestión especial contraria hacia el otro y esto también queremos que se exprese. Cuando es así, la violencia sale enseguida, y no queremos que eso exista en nuestro país”, concluyó.

Trayectoria

Mónica Menini es salteña, abogada recibida en la Universidad Nacional de La Plata especializada en el campo del Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y Violencia de Género.

Ha recibido la Diplomatura Superior de Especialización en Género y Políticas Públicas de FLACSO y es tesista de la Maestría en Género y Políticas Públicas de FLACSO. Además, es experta en Cooperativas de Trabajo, Derecho Cooperativo y Mutual, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina del Foro de Mujeres por la igualdad de Oportunidades de Salta, de la Alianza de Abogadas por los DDHH de las mujeres y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer