pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Clorinda: expectativas por audiencia que resolverá habeas corpus por la libre circulación; será hoy en el Juzgado Federal

El juez federal Fernando Carbajal deberá definir la presentación que realizó, el lunes, la abogada Agostina Villagi junto al Dr. Juan Sebastián Montoya



CLORINDA- En la jornada de hoy, desde las 9.30 se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo (hasta el cuatro de diciembre) del juez Fernando Carbajal. Será para tratar un pedido de habeas corpus a favor de siete personas que se encuentran en Clorinda y requieren poder circular libremente. La presentación fue realizada por la Dra. Agostina Villagi junto con el abogado Juan Sebastián Montoya.

En diálogo con La Mañana, Villagi recordó que “Clorinda desde hace tres meses se encuentra totalmente bloqueada; la gente está encerrada, no puede salir, con la problemática de que muchos necesitan acudir a los centros especializados que están ubicados en la capital provincial o bien trasladarse hasta Buenos Aires, por la gravedad de sus cuadros” y que, “frente a la no respuesta de parte del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Clorinda a las gestiones para salir, es que iniciamos esta acción judicial con la ayuda de un equipo de trabajo en Clorinda que se encarga de efectuar el contacto con las personas”.

El habeas corpus presentado fue a favor de siete ciudadanos, algunos con patologías graves de salud y otros que fueron a Clorinda por trabajo o trámites y quedaron varados, sorprendidos por el bloqueo sin poder retornar a sus domicilios que se encuentran en localidades cercanas como Riacho y Naineck, detalló la abogada.

“Para dar una respuesta a estas personas, que están con una necesidad imperiosa, se realizó esta presentación de hábeas corpus que fue recibida por la Justicia Federal, el Juzgado Nº 2. Allí nos dieron fecha para mañana (por hoy) a las 9.30 y estamos con muchas expectativas de lo que pueda resolver el juez”, enfatizó, para sumar que se debe tener en cuenta que “se trata de personas que están en un estado de vulnerabilidad, a quienes se les están violando todos sus derechos, aparte del libre tránsito y circulación que en varias oportunidades la Justicia ya dijo que la Provincia debía garantizar, respetando los protocolos para el cuidado de la salud del resto de los habitantes”.

En el caso de los ciudadanos en cuyo nombre se interpuso la presentación, Villagi marcó que “hay una grave violación a derechos de salud de las personas; muchos con patologías oncológicas o con diabetes que necesitan hemodiálisis y que se encuentran ahí sin poder acceder a un sistema de salud que les permita resguardar su vida. Acá también está en juego la vida de los formoseños que necesitan recurrir a centros especializados para recibir un tratamiento oportuno y adecuado”, enfatizó.

Opinión e informe

En otro tramo de la entrevista, Villagi calificó como “interesante” que el juez Federal Fernando Carbajal haya pedido “la opinión del intendente de Clorinda para saber qué piensa él sobre que sus conciudadanos estén encerrados desde hace 90 días y que también le pida a la Provincia de Formosa que informe si comunicó esta situación al Gobierno nacional porque, para decretar o declarar un bloqueo, necesita de su autorización. Cabe recordar que desde hace un tiempo atrás estamos en DISPO, no en ASPO, y para bloquear una ciudad o localidad, la Provincia debió informar al Estado nacional y éste dar la autorización. Nos parece muy interesante el pedido y vamos a ver si la Provincia cumple con las reglamentaciones de Nación”.

Finalmente, adelantó que se encuentran trabajando en otros casos más. “Éstas son siete personas, pero hay muchas más en Clorinda. Vamos a ir avanzando de a poco. Iniciamos con éstos que son los más urgentes, que necesitan una respuesta ya. No obstante, vamos a seguir para alcanzar el desbloqueo de la ciudad. Le pedimos al Estado provincial que fije un protocolo para estas personas. No es que nos oponemos a que haya un protocolo de salud. Pedimos que lo haga porque no hace nada. Puso una valla y los encerró, y les dijo: quédense ahí y los dejó en el olvido”, concluyó indignada.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer