pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA realizaron testeos gratuitos en la plaza San Martín

La red Diversa Positiva Formosa busca concientizar sobre el VIH en la provincia



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemoró ayer, en Formosa se realizó una campaña de concientización contra este virus y se realizaron testeos gratuitos en la plaza San Martín.

La coordinadora provincial de la Red Diversa Positiva Formosa, Antonia Palacios, explicó a La Mañana que “a partir de las 19 horas estuvimos en la plaza General San Martín haciendo los test de detección del VIH, seguros, confidenciales, gratuitos y rápidos”.

“En principio, hay que dialogar con la persona interesada, cuando ésta acepta la realización del test, se le da una planilla que es anónima, completa un cuestionario, lo firma y se le hace el test. A los 15 minutos tiene el resultado”, dijo Palacios.

Consultada por los inicios de esta movida, explicó que “la actividad comenzó en el 2019 luego de la firma de un convenio entre la red Diversa Positiva Formosa, y la AHF Argentina, a partir de ahí la fundación nos provee los insumos para los testeos, y nosotros debemos brindar el espacio físico y las condiciones óptimas para la realización de los test en un espacio abierto para todo el público”.

Por otra parte, resaltó que este último tiempo se tornó difícil determinar el grado de “concientización” en la provincia, pero destacó que “anteriormente, gracias a los medios de comunicación, podemos decir que la concientización está avanzada, y más aún en las personas jóvenes, ellos son los que tienen el conocimiento real sobre de qué trata este virus”.

Además, expresó que “cualquier persona está expuesta a contraer el virus”. Según Palacios, la “estigmatización de que una población específica contraía el virus, se desestimó hace tiempo”.

“Hay personas con el virus o el síndrome, y no pertenecen a la población LGTBIQ que es a la que apuntaban inicialmente, entonces eso se desestimó, mediante la distribución de las estadísticas, hay casos de adultos mayores que detectan que tienen el virus y no se puede establecer el inicio del contagio”, dijo.

Palacios también destacó que en la actualidad, “hay bastantes formas de contraer el virus”. “Es bastante heterogénea hoy por hoy la persona que tiene el virus”, subrayó a este Diario.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer