pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Se conmemora hoy el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Con acciones que remarcan, difunden y sensibilizan a la comunidad sobre la importancia de la prevención



Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, desde el cual los estados y organizaciones de todos los países apuntan a concientizar sobre la enfermedad y, principalmente, su prevención; además de apoyar y acompañar a las personas que viven con HIV y recordar a las que fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA.

En el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”, incorporando así una lista de desafíos sobre los que alerta esta fecha en todo el mundo.

La provincia adhiere a esta conmemoración mundial, a través del Programa Provincial de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, haciendo hincapié en la prevención y remarcando que “la mejor forma de evitarlo es el uso del preservativo en todo acto sexual, de principio a fin”.

Al respecto, el médico infectólogo Julián Bibolini sostuvo que otro punto fundamental es “no olvidarse de los controles durante el embarazo, que permiten pesquisar a las mujeres con HIV, para darles el tratamiento oportuno que evita la transmisión de la infección al bebé, es decir la transmisión de madre a hijo”.

El facultativo recordó que “el HIV fue una de las pandemias del siglo XX, la cual se transformó en una infección endémica en todo el mundo. Hasta la actualidad, no hay vacunas para su prevención ni hay cura”.

En relación a las acciones que lleva adelante el programa, destacó que a lo largo del año se implementan diversas y múltiples estrategias para promover y concientizar sobre la prevención y, al mismo tiempo, “la detección” por medio de los test, que son “gratuitos y confidenciales” y se realizan en los hospitales y centros de salud de la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer