pixel facebook
Viernes 22 de Enero de 2021

35 ° C Clima

Logo Editorial


FALLO DE LA CORTE

Trabajan en determinar el porcentaje de personas que ingresarán a Formosa

Lo aseguró a La Mañana la licenciada Gloria Giménez, coordinadora del Centro de Operaciones ubicado en el Galpón “G”. Por su parte, el ministro Jorge González aseveró que los pormenores del operativo se informarán primero a la Corte Suprema y luego al pueblo de Formosa


Se destacó el trabajo, la organización y la “militancia” que permitieron citar a las 8.321 personas.


El domingo por la tarde, se concretaron los últimos contactos para completar la citación de las 8.321 personas que deben ingresar a Formosa por orden de la Corte Suprema. Cumplido este proceso, la licenciada Gloria Giménez, coordinadora del Centro de Operaciones ubicado en el Galpón “G”, aseguró a La Mañana que se están procesando los datos para establecer la cantidad de personas que no va a poder ingresar.

Sobre el proceso de contactar a los formoseños, dijo que este objetivo se pudo lograr gracias a “la decisión política” del gobernador Gildo Insfrán y al Modelo Formoseño, porque “hubo organización y militancia”.

“Se trata de una etapa que cumplimos en un tiempo más que ideal. Pudimos contactar directamente a todas las personas. Los logros están a la vista y cientos de formoseños ya están ingresando a la provincia”, explicó Giménez a este diario.

También confirmó que el 14 de diciembre terminarán de ingresar todas aquellas personas que deben estar en territorio formoseño por orden del Máximo Tribunal de la Argentina.

Asimismo, mencionó que el equipo de trabajo a su cargo está procesando los datos tendientes a determinar qué cantidad o qué porcentaje de las 8.321 personas citadas no ingresará a Formosa.

“Empezamos a trabajar en el ingreso administrado de personas desde abril. Las respuestas de las personas son diversas. Hay miles de particularidades. Todas las situaciones y todas las manifestaciones de las personas son entendibles. Se trata de un proceso dinámico, con un acompañamiento a las personas”, precisó.

Por otra parte, la profesional recordó que el programa de ingreso ordenado y administrado de personas continuará y que se seguirá acompañando el proceso de aquellos formoseños y formoseñas que quieran ingresar a la provincia, con “comunicaciones telefónicas continuas”.

Se contactó a 8.842 personas

En el parte, el Consejo también anunció que en la tarde del domingo pasado, el Centro de Operaciones ubicado en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermosa finalizó la primera etapa del cumplimiento del ingreso masivo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la conferencia se consultó, ante la información difundida, si sólo iba a ingresar el 20% de las más de 8 mil personas que debían entrar.

El ministro de Gobierno, Jorge González, dijo que la situación se informará primero con documentos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y después se analizará, “juntos”, los números que resulten del operativo, el cual es –remarcó- “absolutamente transparente”.

Además, comentó que en total fueron contactadas 8.842 personas para coordinar su ingreso a la provincia, es decir, 521 personas más que las incluidas en la medida cautelar.

Esto se debió a que muchas de las personas inscriptas no habían incluido a sus hijos o familiares menores de edad, así como tampoco habían incluido a los acompañantes de las personas que requieren asistencia personal.

En ese sentido, sostuvo que el criterio adoptado por el Gobierno provincial fue de amplitud y flexibilidad para contemplar todas estas situaciones y favorecer el ingreso de aquellas personas que así lo decidieran.

Para este lunes confirmaron su ingreso 229 personas hasta el momento, cumpliendo con los protocolos sanitarios del programa de ingreso ordenado y administrado, además de continuarse con los ingresos habituales y permanentes de personas por razones humanitarias, de salud, de educación y de trabajos esenciales.

Asimismo, el Consejo aseveró que ya son 29 los certificados de PCR positivos a coronavirus que fueron enviados de manera previa por personas inscriptas en la lista, cuyas fechas de ingreso serán reprogramadas para cuando tengan su alta médica.

Los que no pudieron entrar

Respecto de qué pasará con los que no puedan ingresar por otros motivos, algo que también se lee en las redes y se consultó a la Mesa COVID-19, González insistió en que luego del informe a la Corte, en la conferencia se hablará de las situaciones observadas. “Todo se evaluará y se discutirá. Aún se está trabajando (en el informe) porque hay muchas situaciones que hay que ir resolviendo permanentemente”, dijo, pero advirtió que esto pondrá “al descubierto” algunas cuestiones.

“Se enojan con nosotros porque dicen que no les damos tiempo para prepararse, pero quien dio esos plazos fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicen que se tienen que hacer cargo del transporte, pero en el Gobierno anterior no se sacaba nada y se votó en contra de la limitación a los ‘tarifazos’, y ahora sale en los diarios diciéndole al Ministerio de Transporte de la Nación que traslade a esas personas”, dijo, en referencia al senador Luis Naidenoff.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer