pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


PROPIEDADES

Los alquileres oscilan entre los $ 8.500 y los $ 35.000, según la ubicación y las comodidades

También se remarcó que las ventas de inmuebles se encuentran “paralizadas”, con valores que dependen de la cotización del dólar “blue"



La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, María del Carmen Vega, se refirió a los precios que tienen los alquileres en nuestra ciudad, que en la actualidad se ubican entre los $ 8.500 y los $ 35.000, dependiendo de la ubicación de esos inmuebles y de las comodidades que incluyan.

También, la licenciada en Negocios Inmobiliarios mencionó que los alquileres más afectados por la recesión económica son los de locales comerciales, con una reducción del 55%, mientras que siguió existiendo demanda de inmuebles con destino habitacional.

“Existieron meses en los cuales no había demanda, como junio y julio. Ahora, el mercado se está ‘moviendo’, con demanda de alquileres para vivienda familiar; algunos inquilinos buscaron propiedades de menor valor, mientras que otros lograron renovar sus alquileres. Hubo personas que aprovecharon el DNU que ‘congeló’ los precios hasta el 31 de enero de 2021”, explicó Vega a La Mañana.

“Varios de nuestros inquilinos son personal de la administración pública provincial. Al cobrar sus haberes en tiempo y forma, pueden afrontar los valores de los alquileres en Formosa”, resaltó.

A continuación, detalló que en el casco céntrico de Formosa, el alquiler de una casa con dos dormitorios y con garaje se ubica entre los $ 25.000 y los $ 27.000, mientras que las viviendas con tres dormitorios tienen un costo de alquiler cercano a los $ 35.000, dependiendo de la calidad de su construcción.

En paralelo, en los barrios aledaños, en urbanizaciones como Incone, La Alborada, Mariano Moreno y Virgen del Rosario, los alquileres de las casas rondan los $ 22.000, dependiendo de la calidad de su construcción y de las comodidades que incluyan.

Por otra parte, precisó que la demanda de alquileres con destino habitacional se centra mayoritariamente en barrios como Don Bosco, Independencia, San Miguel e Incone, mientras que existen otras urbanizaciones que presentan valores más bajos, por estar alejadas del casco céntrico, como el Bº San Antonio, donde una vivienda puede ser alquilada por $ 8.500 -con valores que pueden ubicarse por encima de esa cifra, dependiendo de la cercanía con las calles enripiadas de esa zona-, mientras que en el Bº Liborsi, el alquiler de una casa con tres dormitorios se ubica en los $ 12.000.

Asimismo, expuso que en el caso de los departamentos, en la zona céntrica, el alquiler de uno con dos dormitorios ronda los $ 20.000. Pero si se suman las expensas, el costo mensual de habitar ese tipo de inmuebles asciende a los $ 24.000.

“Hay mayor demanda de casas que de departamentos, y con patios, porque en Formosa estamos acostumbrados a tener mascotas. Por otro lado, hay nuevos complejos de departamentos, que también son muy requeridos. La gente busca que la propiedad esté en un lugar lo más cercano posible al casco céntrico, teniendo en cuenta la ubicación de sus lugares de trabajo”, evaluó.

Seguidamente, aseveró que los alquileres de los locales comerciales ubicados en el microcentro, con unos 100 metros cuadrados y con estructuras modernas, se ubican entre los $ 75.000 y los $ 80.000, valores que pueden variar de acuerdo a la ubicación y a la calidad de la construcción. “A medida que los locales se acercan a las avenidas principales de la ciudad, los precios suben, mientras que los valores se reducen a medida que los inmuebles se ubican en sectores alejados del centro”, aclaró.

“Por los precios de los alquileres, algunos negocios cerraron sus puertas y diversos inquilinos de locales comerciales tuvieron que rescindir sus contratos porque no los podían afrontar, y se mudaron a barrios periféricos. Al mismo tiempo, algunos propietarios redujeron los valores de los alquileres en un 50%”, relató.

En otro orden, María del Carmen Vega dijo que en el caso de la venta de propiedades, la actividad está “paralizada”, porque existe oferta, pero no hay demanda. “Los valores de los inmuebles siempre estuvieron en dólares. Y si bien la cotización ‘oficial’ se encuentra estable, el valor del dólar ‘ladrillo’ es el del dólar ‘blue’. Hoy, para conseguir dólares, hay que ir al mercado negro, donde el valor de la divisa es alto. Eso encarece el costo de los inmuebles”, manifestó.

En esta línea, la corredora inmobiliaria indicó que el 2020 cerrará con “una gran depresión” de la actividad en el rubro, debido a que se observa una caída de un 95% en las ventas. “No hay ventas. Sólo existen ventas de terrenos que están en loteos, alejados de la zona céntrica y de los barrios aledaños, y donde la persona hace una entrega y luego abona numerosas cuotas”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer