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El consumo de fin de año, limitado por deudas, inflación y capacidad de compra

El economista Damián Di Pace alertó que algunos sectores tuvieron paritarias que se ubicaron en el orden del 30%, mientras que otras actividades no tuvieron subas de haberes



El licenciado Damián Di Pace, economista y titular de la Consultora Focus Market, señaló que este año, el consumo durante las Fiestas de fin de año estará condicionado por las subas de precios, las bajas recomposiciones salariales y los niveles de endeudamiento de los grupos familiares.

“Hay familias que en diciembre comienzan a pagar las deudas que asumieron en diferentes momentos del año, en el marco de la cuarentena estricta. Por otro lado, en el próximo trimestre, la inflación se comenzará a ‘acelerar’. En paralelo, las paritarias de diferentes sectores se están cerrando en el orden del 30%, y en muchos otros casos, se registra una caída de ingresos, sin paritarias”, explicó Di Pace a La Mañana.

Por estos motivos, el profesional aseveró que “existe una restricción hacia una evolución positiva del consumo físico”, aunque resaltó que se observa un crecimiento en “los niveles de consumo del comercio electrónico”, que este año logró subir de manera considerable, impulsado por la cuarentena.

En esta línea, el especialista mencionó que debido a la pandemia, en 2020 se registró un crecimiento del comercio electrónico del 35% en el plano interanual en volumen de transacciones en las pequeñas y medianas empresas en 2020, debido a la pandemia

“En el medio de la cuarentena estricta, siete de cada diez PyMEs se vieron obligadas a realizar sus ventas por la Web, Market Place -Mercado de comercio electrónico multicanal- y redes sociales, entre otras modalidades. Esa dinámica aceleró fuertemente el uso de este medio de ventas en el sector del comercio minorista tradicional cuando debió estar completamente cerrado y las ventas caían hasta el 70% en el comercio físico, pero crecían hasta el 300% en formato on-line, aunque sin compensar las ventas por volumen entre un formato y otro”, precisó.

Asimismo, puntualizó que ocho de cada diez argentinos y argentinas compraron en el comercio minorista tradicional y en PyMEs, creciendo notablemente la frecuencia de compra de una vez por semana en el 16% de los casos y una vez por mes en el 34% de los casos.

En otro orden, indicó que la Categoría con mayor crecimiento en la participación total de ventas por comercio electrónico en el contexto de pandemia fue Alimentos y Bebidas, con un 22% respecto del total de los rubros relevados.

A su vez, el economista especificó que en lo concerniente al proceso de búsqueda Web previo a una compra en PyMEs, se da en un 28% en buscadores, mientras que un 24% de las personas consulta en redes sociales, un 18% en Market Place, un 13% en la Web del fabricante, un 10% en sitios especializados y un 4% en la página del minorista. Por otra parte, un 3% recurre a información offline.

Por último, Damián Di Pace dijo que de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), dentro de los Sistemas de Entrega más elegidos para que las PyMEs y los comercios minoristas entreguen sus pedidos, se encuentran la entrega a domicilio (62%), Pick Up o pedido para retirar en la puerta del local (17%), Pick It o retiro en red de puntos de venta cercanos al domicilio, fuera de la tienda online (13%) y Take Away o pedido preparado para llevar (4%).



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