pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AUSTRAL

Hacia un nuevo modelo de producción cinematográfica




Por Washington


Con la finalidad de generar espacios de desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales con ideales de responsabilidad social económica y conciencia ambiental, CUTI (Cultura de Triple Impacto), una organización gestada en la ciudad de Córdoba, lleva a cabo habitualmente una serie de proyectos. Entre ellos, el Festival Internacional de Cine Austral (FICA) es uno de los más destacados, cuya segunda edición tendrá lugar del 1 al 5 de diciembre próximo de manera virtual, con muestras competitivas y no competitivas, además de categorías nuevas, como videoclip, videominuto y competencia infantil.

Lucía Noel Nusbaum, parte del equipo organizador del festival, dialogó con Cronopio y dio detalles acerca del objetivo primordial que persigue la realización de este evento, como es la perspectiva de triple impacto en la industria cinematográfica; además, da cuenta de las nuevas categorías que suma la presente edición del FICA y de las charlas, talleres y workshops por parte de destacados especialistas, a saber:

- “YO SÓLO ACTÚO” - Workshop de actuación, ficción y registro audiovisual casero - Por Xavier del Barco.

- “DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PARA CINE Y SU FUSIÓN CON LAS DEMÁS ÁREAS”- Workshop por Facundo Nuble.

- “TALLER SOBRE CRÍTICA DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” - Por Sofía Ferrero Cárrega.

- “ELABORADORXS DE PROTOCOLOS PREVENTIVOS DE INTERVENCIÓN INTEGRAL". ABORDAJE INTEGRAL SOBRE LAS VIOLENCIAS EN LA INDUSTRIA AUDIOVI-SUAL” - Por Liz Guevara y Milo Ruiz (EPPII).

- “AJUSTAR LA SENSIBILIDAD, BAJAR DECIBELES” - Por Ornella Taricco.

- “LA EDICIÓN EN EL CINE DOCUMENTAL: MÉTODOS DE TRABAJO Y ABORDAJES POSIBLES” - Por Iair Michel Attías.

- “¿CÓMO LLENAR UNA PÁGINA EN BLANCO? PARA UN REORDENAMIENTO EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE GUIONES” – Por Diego Morán Vera.

Con la intención de conformar “un espacio que tenga como eje central el ideal de que la realización audiovisual puede abordar temáticas ambientales y sociales, no sólo narrativamente sino a partir de sus formatos de producción atentos a la sociedad y al planeta”, respecto de la organización de este evento, Lucía asegura que “de por sí, son eventos súper complejos, que movilizan a un montón de personas desde su organización, desde lxs realizadorxs y equipos de las obras y el público. Organizarlo de manera virtual, a pulmón y en medio de esta pandemia no ha sido tarea fácil; pero gracias al maravilloso equipo que tenemos, aquí estamos. Esperamos que lo puedan disfrutar y acompañarnos en hacer cada día la cultura más un derecho y menos un privilegio y seguir llevando nuevos contenidos a nuevos públicos”.

------------------------------------------------------

En su primera edición, el FICA recibió unos 4.000 proyectos de todo el mundo. ¿Qué tan complejo fue encarar esta segunda edición en un contexto tan difícil como el presente?
- “A pesar del contexto mundial que nos acontece, este año hemos recibido más de 3.000 proyectos. La verdad es que nos llena de alegría ya que, a pesar de esta situación tan compleja, hemos contado con una convocatoria muy grande y con obras de más de 100 países alrededor del mundo. Por otro lado, creo que fue clave que desde el equipo del festival, en un primer momento, decidimos garantizar la segunda edición. En su formato tradicional o de forma virtual. Esto supuso también un gran desafío, ya que somos un equipo que trabaja de manera voluntaria y debimos adaptarnos a esta nueva modalidad, pero siempre siguiendo los principios sobre los que el FICA se funda. Hemos llegado a buen puerto y en días vamos a poder disfrutar de su segunda edición, esta vez no sólo en Córdoba, su ciudad de origen, sino en todo el mundo”.

¿Cómo entendemos a la industria cinematográfica desde una perspectiva de triple impacto, como propone el FICA?
- “El FICA surge a partir de una reflexión sobre los formatos de producción actuales, reconociendo que las formas en las que hoy hacemos y producimos contenidos audiovisuales son altamente contaminantes y poco comprometidas con la sociedad. También ante la realidad de la existencia de una brecha entre cine y sociedad, que dificulta la realización de productos audiovisuales y el desarrollo y crecimiento de la industria.
Buscamos romper con los paradigmas actuales y hegemónicos de producción, del cine y de la cultura en gene-ral, buscando lograr formatos con perspectiva ambiental, social y de sostenibilidad económica temporal, para crear una nueva industria, con perspectiva de triple impacto.
Esta nueva industria cultural se basa necesariamente en construir nuevas prácticas que se funden en el trabajo en comunidad, en la territorialización de las mismas, en romper con los ideales de la industria hegemónica impuestos hace más de 100 años, para otros modelos económicos, culturales y sociales.
Se propone una industria que se forje y se esfuerce por crear y mantener procesos que sean conscientes con el medio ambiente, que sean responsables y críticos con la sociedad, que dejen de crear brechas. Que como hacedores culturales, podamos sostenernos en el tiempo, a través de trabajo estable, seguro y con dinámicas humanas sanas, dejando de lado la competitividad y generando lazos que nos unan.
Es inminente hoy trabajar con perspectiva de género, rechazando machismos, seximos y cualquier tipo de violencia, física o psíquica, hacia otres. Esta industria tiene que volver a decir algo del mundo, y también lo tiene que hacer en congruencia con sus prácticas. Debemos preocuparnos pero antes que nada ocuparnos de comenzar a revertir estas prácticas para poder generar una industria cinematográfica (y cultural) de triple impacto”.

Esta segunda edición del festival cuenta además con categorías nuevas, como videoclip, videominuto y competencia infantil. ¿Cómo fue recibida esa apertura a estos nuevos formatos y público?
- “Hemos tenido bastante buena recepción en la convocatoria de estas obras. No al nivel de las otras categorías, claro; pero creemos que es un gran inicio para seguir ampliando el abanico de contenidos del que FICA se nutre, dando espacio a nuevas obras, nuevos realizadorxs, nuevas perspectivas.
Además no siempre existen espacios dentro de los festivales para estas categorías y audiovisuales más específicas y creemos que hay muchos mensajes en el mundo que merecen pantalla y lugar para encontrarse con nuevos públicos”.

Habrá además charlas, talleres y workshops por parte de numerosos especialistas. ¿Cómo accedemos a ellos?
- “Las capacitaciones, al igual que el festival, son libres y gratuitas. En esta oportunidad se dictarán a través de Zoom y Google Meet. Las inscripciones se realizan a través de Evenbrite. Para inscribirse pueden clickear el link: https://linkin.bio/festivaldecineaustral o buscarlo a través del Instagram del festival. No se las pierdan ya que en esta oportunidad, y como siempre, nos acompañan hermosas personas llenas de conocimiento y saberes increíbles”.

¿Cómo podemos disfrutar del festival?
- “La programación del festival estará disponible del 1 al 5 de diciembre a través de la plataforma Mi OTT. Pronto comunicaremos mediante nuestra comunicación oficial cómo pueden registrare. Vale aclarar que el contenido estará disponible durante los cinco días que dura el festival, desde cualquier lugar con conexión a Internet”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer