pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Los límites están en la mente

Una columna de Tona Galvaliz



“Quien goza de libertad mental posee paz interior, es feliz sin presiones, ruidos internos o influencias externas”

¿Qué es la libertad mental?

Es cuando una persona puede decidir para elegir su camino y llevar una vida con propósito, con sentido, conservando su mente ordenada, clara y limpia.

“Una mente desordenada, confundida y contaminada es una fábrica de conflictos y de infelicidad”

Una mente contaminada con falsa información, con distorsiones, fanatismos, con programas o creencias limitantes, traumas, fobias, generalmente actúa reaccionando ocasionando sufrimiento, angustia, miedo, estrés.

La libertad mental es una condición humana que otorga a la persona responsabilidad, comprensión, serenidad, aceptación, aplomo.

? Mapa mental de la libertad ¡Tienes que saber ESTO!

Beneficios de Vivir con Libertad mental

  • Tomar decisiones maduras frente a las situaciones cotidianas de la vida tal como se presentan.
  • Independencia para no depender de nadie, ni nada, o sea, no estar sujeto a condicionantes que esclavicen la mente, elecciones, comportamientos, etc.
  • Satisfacción en la calidad de relaciones con los vínculos que mantenemos, con nosotros mismos y con los demás.
  • Capacidad para cuestionarnos y repensarnos.
  • Modificar voluntariamente, conceptos, afirmaciones, declaraciones, razonamientos, comportamientos, sentimientos, gestionar emociones.
  • Incorporar mejoras en la propia vida y en el mundo.
  • Compromiso, colaboración, responsabilidad.
  • Armonía, aceptación, acuerdos, paz.
  • Vivir una vida que valga vivir.

¿Como se construyen los modelos mentales?

Desde la concepción y durante la infancia la información que nos llega desde el hogar, la escuela, la iglesia, la comunidad, la cultura a la que pertenecemos, la vamos tomando y asimilando como verdades incuestionables, creando sistemas de creencias, donde las mismas van influyendo en la formación de nuestra personalidad.

Libertad verdadera: los peligros de la esclavitud psicológica

Luego, nuestra mente codifica involuntaria e inconscientemente esa información, que ingresa a través de los 5 sentidos, convirtiéndolos en programas de operaciones automáticas, que guían nuestras decisiones, acciones, sentimientos, conductas.

“Representa una limitación mental toda información adquirida que te impida desarrollar tu potencial humano, llevar una vida equilibrada, coherente, armoniosa, empática, con sentido y feliz”

En la etapa adulta conseguimos libertad mental y sabiduría cuando, desprogramas esos programas instalados durante la niñez cada vez que cuestionamos, verificamos, discernimos o validamos esa información, para luego elegir con autonomía.

Recordemos que el conocimiento es poder; es posible iniciar la reconversión y liberación de nuestras cárceles con decisión y voluntad, al conocer el origen de los problemas ocasionados por esas limitaciones mentales o creencias disfuncionales.

Todos tenemos la oportunidad de vivir con libertad mental, con tranquilidad de espíritu, llevar una vida más plena, más satisfactoria y para lograrlo debemos trascendernos.

“Víctor Frankl opina que sin valores no hay madurez en el desarrollo personal, ni libertad de poder ser lo que estamos llamados a ser”

Entonces ¿Cómo trascendernos?

  • Estar presente para uno mismo. Darse cuenta, tomando consciencia, registrando “quien estas siendo como persona”; lo que crees, lo que vas eligiendo y construyendo ¿está de acuerdo con tus valores?

  • Revisa tu sistema de creencias o mapas mentales, validar si los mismos te acercan al lugar que anhelas, o si te inspiran y hacen sentir plenitud, consiguiendo que tu corazón se expanda, vuelva calentito y lata más fuerte.

  • Inicia tu camino de sanación, deja atrás las cadenas de las prisiones mentales y emocionales, haz las paces con tu pasado, ama tu presente, proyectándote, crea tu futuro, elige vivir una vida sin rencor, sin resentimiento, sin insatisfacciones, sin frustraciones, en definitiva, desde el amor, confianza, abundancia y no desde el miedo.

  • Proyecta la vida más allá de ti mismo, reconoce que en la vida existe algo más que un “yo mismo”. Somos seres sociales, nos nutrimos y realizamos con la cercanía y el encuentro, junto a otros nos realizamos, y cuando nos ponemos al servicio de una causa noble, a una tarea de valor, o a la entrega de bien común somos felices.

Cuida y defiende tu libertad mental. La verdad y lo correcto nos hace libres.

Te mando un beso inmenso.

Instagram: @Tona Galvaliz / LinkedIn/ fb/ YouTube: María Antonia Galvaliz



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer