pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Estudiantes de institutos de Nivel Superior retornarán a clases en forma semipresencial

La medida se llevará a cabo en este mes y en diciembre, y será para la acreditación y aprobación de unidades curriculares



Estudiantes de las carreras de Formación Docente y Técnica vuelven a las aulas con la modalidad de clase semipresencial, según se informó desde el Ministerio de Cultura y Educación.

Será de manera gradual, escalonada y con distribución de grupos, complementándose lo presencial con lo virtual, por lo cual requerirá un trabajo en forma conjunta, entre los institutos y la Dirección de Educación Superior en cuanto a la toma de medidas organizativas, sanitarias y pedagógicas con pautas generales para crear hábitos saludables, con distanciamiento social y continuidad pedagógica.

Al respecto, el director de Educación Superior, Néstor Rigonatto, explicó que la propuesta consiste en la posibilidad de asistir y acompañar a los estudiantes en grupos pequeños y que se encuentra focalizada en aquellos que han presentado dificultades durante la cursada virtual o que requieren actividades específicas.

Aclaró que la medida se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y será para la acreditación y aprobación de unidades curriculares, con formato de exámenes finales presenciales y de tutorías focalizadas, siendo esta última aprobada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Regularización de espacios curriculares

Las tutorías presenciales se desarrollarán en grupos de entre 5 y 10 integrantes con un profesor responsable para el ajuste y recuperación de saberes, mediante instancias de simulaciones, demostraciones y prácticas para regularizar los espacios, y serán destinadas a aquellos que hayan acreditado el 50% de manera virtual teórico.

Tienen prioridad los espacios curriculares que requieren actividades teórico-prácticas como las deportivas, artísticas, instrumentales y experimentales. No incluyen a las residencias y prácticas profesionalizantes.
Se implementarán en las carreras de: Educación Física, Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas y todas las de Formación Técnica.

Para aquellos que se encuentren en la situación de regularización de espacios curriculares por falta de conectividad, a estudiantes de zonas rurales y con dificultades económicas se pondrán a disposición tutorías presenciales con grupos de estudiantes de entre 3 y 7 integrantes con un docente responsable para el ajuste y recuperación de saberes, y orientación pedagógica acorde a los contenidos prioritarios seleccionados para la acreditación y acceder a los exámenes finales según los turnos que correspondan e incluye a todas la carreras. Sin embargo, a todas las carreras de espacios curriculares que se consideran troncales en la formación y que requieren trabajo tutorial se les permitirán hasta dos espacios curriculares por año de cursada por carrera.

Por otra parte, los exámenes finales presenciales, se darán de la siguiente manera:

Para las carreras de: Educación Física, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas, Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés y todas las carreras técnicas, las evaluaciones no se realizarán sobre el trabajo de equipos deportivos, sino sólo sobre destrezas individuales. En cuanto a Danzas, estará focalizada en destrezas individuales, no en grupales. Para Lengua y Literatura, Matemática y Artes visuales, los libros y materiales didácticos utilizados deberán ser de uso propio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer