Estudiantes de las carreras de Formación Docente y Técnica vuelven a las aulas con la modalidad de clase semipresencial, según se informó desde el Ministerio de Cultura y Educación.
Será de manera gradual, escalonada y con distribución de grupos, complementándose lo presencial con lo virtual, por lo cual requerirá un trabajo en forma conjunta, entre los institutos y la Dirección de Educación Superior en cuanto a la toma de medidas organizativas, sanitarias y pedagógicas con pautas generales para crear hábitos saludables, con distanciamiento social y continuidad pedagógica.
Al respecto, el director de Educación Superior, Néstor Rigonatto, explicó que la propuesta consiste en la posibilidad de asistir y acompañar a los estudiantes en grupos pequeños y que se encuentra focalizada en aquellos que han presentado dificultades durante la cursada virtual o que requieren actividades específicas.
Aclaró que la medida se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, y será para la acreditación y aprobación de unidades curriculares, con formato de exámenes finales presenciales y de tutorías focalizadas, siendo esta última aprobada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.
Regularización de espacios curriculares
Las tutorías presenciales se desarrollarán en grupos de entre 5 y 10 integrantes con un profesor responsable para el ajuste y recuperación de saberes, mediante instancias de simulaciones, demostraciones y prácticas para regularizar los espacios, y serán destinadas a aquellos que hayan acreditado el 50% de manera virtual teórico.
Tienen prioridad los espacios curriculares que requieren actividades teórico-prácticas como las deportivas, artísticas, instrumentales y experimentales. No incluyen a las residencias y prácticas profesionalizantes.
Se implementarán en las carreras de: Educación Física, Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas y todas las de Formación Técnica.
Para aquellos que se encuentren en la situación de regularización de espacios curriculares por falta de conectividad, a estudiantes de zonas rurales y con dificultades económicas se pondrán a disposición tutorías presenciales con grupos de estudiantes de entre 3 y 7 integrantes con un docente responsable para el ajuste y recuperación de saberes, y orientación pedagógica acorde a los contenidos prioritarios seleccionados para la acreditación y acceder a los exámenes finales según los turnos que correspondan e incluye a todas la carreras. Sin embargo, a todas las carreras de espacios curriculares que se consideran troncales en la formación y que requieren trabajo tutorial se les permitirán hasta dos espacios curriculares por año de cursada por carrera.
Por otra parte, los exámenes finales presenciales, se darán de la siguiente manera:
Para las carreras de: Educación Física, Música, Danzas Folclóricas y Contemporáneas, Física, Química, Biología, Agronomía, Inglés y todas las carreras técnicas, las evaluaciones no se realizarán sobre el trabajo de equipos deportivos, sino sólo sobre destrezas individuales. En cuanto a Danzas, estará focalizada en destrezas individuales, no en grupales. Para Lengua y Literatura, Matemática y Artes visuales, los libros y materiales didácticos utilizados deberán ser de uso propio.